Durante el día de ayer, los visitantes a la XL Feria del Libro de Segovia tuvieron su última oportunidad para visitar las casetas, en una feria “pobre y peor que en años anteriores”, como aseguró Blanca García, presidenta de la Asociación de Libreros de Segovia.
Acabó una feria marcada por el calor, algo que, según afirmó Blanca García, “ha hecho que la gente no saliese a la calle durante el día, saliendo así la feria perjudicada”. De todos modos, los visitantes asiduos de otras ediciones continuaron adquiriendo los ejemplares de sus libros preferidos en las casetas, aprovechando también el diez por ciento de descuento que los libreros ofrecieron durante los pasados días.
Desde la asociación aseguran que seguirán trabajando duro, con empeño e ilusión, “para conseguir sacar los libros a la calle y que lleguen a todo el mundo”. Blanca García contó cómo a la gente le cuesta entrar a las librerías, y que tienen más facilidad cuando los libros están a su alcance, en plena calle, y pueden echar un vistazo e incluso comprar lo que les guste para aprovechar las vacaciones y pasar el calor leyendo.
Desde el pasado 3 de julio, la Avenida de Fernández Ladreda ha vivido el ir y venir de gente que, tímidamente, se acercaba a alguna de las diez casetas con las que la feria ha contado este año. El acto inaugural contó con el pregón del escritor y director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero, quien marcó el pistoletazo de salida a los siguientes días en los que firmas de libros y lecturas se han ido sucediendo por la Feria del Libro. Autores como Miguel Mejías, Juan Pedro Velasco, José Luis López, Felisa Torrego, Amando Carabias, Norberto García, José Luis Torrego, Emilio Seigfried, Mayra Estévez o Daniel Ortega, han tenido el privilegio de mostrar a los segovianos sus obras, y estos de conocer a los autores de aquellos libros que tanto han leído. La poesía y la narrativa se han ido intercalando en los diez días que ha durado la cuadragésima edición de la feria.
También ha habido talleres de ilustración, durante la mañana y la tarde del pasado sábado 11 de julio, en los que Iratxe López, Antonio Santos y Jesús Marchamalo pudieron enseñar a los asistentes sus técnicas ilustrativas en los distintos ámbitos.
El día de ayer contó con la firma de libros de Daniel Ortega, joven escritor burgalés que trata temas de guerra en sus obras; y el concierto de la Escuela de Guitarra ‘Compás’, de Espirdo, que hizo a los segovianos disfrutar con su música al final de la última jornada de feria.
Ahora queda esperar a la próxima edición, para la cual la Asociación de Libreros de Segovia comenzará a trabajar duro muy pronto, con el objetivo de mejorar respecto a años anteriores.
