El Espinar y el caballo han estado siempre íntimamente unidos. Durante muchos años se celebró una gran feria en la localidad en torno a ese animal. El certamen desapareció, pero se volvió a recuperar hasta su nueva desaparición hace más de una década. El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) ha realizado un gran esfuerzo para volver a recuperar la feria con vocación de continuidad.
Mañana, 4 de octubre, y el domingo día 5 el entorno de la plaza de toros espinariega acogerá la I Feria Anual del Caballo, con la presencia de 227 equinos y un amplio programa de actividades.
Así, quienes se acerquen a El Espinar podrán presenciar tanto un concurso de cintas como de arrastre, y disfrutar de una amplia feria de muestras en la que se podrán adquirir todo tipo de productos relacionados con el caballo, según explicó ayer el presidente del CIT, Jesús García Marcos, quien compareció ante los medios junto a la concejala de Turismo de El Espinar, Raquel Rincón, y el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado.
Tanto Ayuntamiento como Diputación patrocinan la Feria, lo mismo que Castilla y León es Vida, la Junta, Fecitcal y la Reserva de la Biosfera.
La idea del CIT es que los próximos años la feria se amplíe a otros animales, teniendo en cuenta la trascendencia que la ganadería tiene en la zona y siguiendo el ejemplo de la Fiesta de los Gabarreros, que tiene ya un sitio propio en el calendario festivo de la provincia.