Fuentepelayo acogerá los próximos días 5, 6 y 7 de marzo una nueva edición de la Feria del Caballo, que este año incluirá el III Concurso Nacional de Herraje y Forja. Este año será una edición especial, ya que se cumple el 25 aniversario de la muestra.
El III Concurso Nacional de Herraje está organizado por la Asociación de Herradores de Castilla y León. Con esta prueba se pretende promocionar esta antigua labor que durante siglos ha reforzado el vínculo entre el hombre y el caballo, y dar a conocer a los mejores profesionales de estas artes.
El concurso está abierto a participantes con distintos niveles de profesionalidad, aunque el concurso se desarrolla en dos modalidades: de promoción (para herradores noveles) y de habilidad (para profesionales).
Los participantes han de conseguir los mejores tiempos en cuanto a la colocación de herraduras y, también, a la hora de fabricarlas y de calcular las dimensiones precisas para los cascos de los animañes. El concurso empezará el viernes a las diez y media de la mañana. Hay que destacar la relevancia de esta prueba, ya que sólo se celebran dos de este tipo en España. Como en anteriores ediciones, también habrá compra y venta del ganado.