La Feria de Teatro de Castilla y León celebrará entre los próximos días 25 y 29 de agosto su mayoría de edad con 49 representaciones a cargo de 40 compañías seleccionadas entre las 1.026 propuestas recibidas, un récord de solicitudes de este escaparate escénico que volverá a darse cita en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.
De la cuarentena de compañías que participarán en esta XVIII Feria de Teatro de la comunidad, 15 proceden de la propia región, de las cuales media docena acude por primera vez al certamen; aparte, seis vienen de Extremadura; cuatro de Cataluña; dos de Andalucía; cuatro de Madrid; tres de Galicia, y una de Aragón, Valencia y Asturias, mientras que a nivel internacional habrá una de Chile, otra de Italia y tres de Portugal.
La Feria tendrá seis estrenos absolutos y dos nacionales dentro del programa de este año, que contará con 16 escenarios de la localidad salmantina. Estos estrenos corresponden a los montajes ‘Desgraciados’, de los burgaleses Teatro Atópico; ‘Lost dog…perro perdido’, de los también burgaleses Cal y Canto Teatro; ‘Naftalina’, de la formación madrileña Arrieritos Teatro; ‘Luppo’, a cargo de los gallegos Baobab Teatro; ‘A bombo y platillo’, que firma la compañía andaluza La Banda de María, y ‘La ola flotante’, que pondrán en escena los asturianos Xata La Rifa.
Por lo que se refiere a los estrenos nacionales, podrán verse en Ciudad Rodrigo los del espectáculo ‘Banda Móvel’, de los lusos Radar 360, y el montaje ‘Fuera al natural’, a cargo del grupo italiano Cia Autoporante. Asimismo, se podrá ver por primera vez en castellano la producción catalana ‘El Pillo’, de Cascai Teatro, y la gallega ‘Gatuxo’, de Magín Blanco, además del estreno en Castilla y León de 16 producciones.
En esta edición podrán verse creaciones contemporáneas y propuestas emergentes, pero también los últimos trabajos de compañías con una “amplia y sólida” trayectoria artística. Por tercer año consecutivo, en el marco de la alianza estratégica ‘Red Esmark’ se representarán dos espectáculos coproducidos como el montaje ‘Del Lazarillo de Tormes’, de La Chana Teatro, y ‘Caridade’, de Teatro Experimental de Porto.
También habrá 15 montajes dirigidos al público infantil y familiar y 25 obras para público joven y adulto. Por su parte, 30 de las propuestas seleccionadas se representarán en espacios cerrados, mientras que las diez restantes se pondrán en escena en distintos espacios abiertos, a fin de fomentar el encuentro y la interacción con los más de 30.000 espectadores que se espera en la ciudad, además de los más de 200 profesionales acreditados.
Además, la XVIII Feria de Teatro acogerá diferentes actividades escénicas vinculadas al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tiene lugar durante el presente año. Entre los guiños que la cita mirobrigense hace a esta onomástica destaca la presentación de ‘Teresa, miserere gozoso’, de Teatro Corsario y coproducido por la Junta de Castilla y León.
