La Feria de San Andrés de Turégano atrajo el pasado fin de semana a unas 5.000 personas, en una edición protagonizada por la concentración de los expositores en la Plaza Mayor y en sus calles adyacentes, que ha invitado a pasear a más visitantes por la muestra.
El alcalde de Turégano, Juan Montes, valora los resultados de la feria, a la que también ha acompañado el buen tiempo. En su opinión, el traslado de los expositores este año del polideportivo a la Plaza Mayor ha sido un acierto, tanto para los artesanos como para el público. “Les ha gustado a todos, porque a la gente le costaba acercarse hasta el polideportivo, y este año, con todos los expositores en la Plaza Mayor, ha estado más animado”. En este sentido, el alcalde afirma que esta nueva ubicación se mantendrá en posteriores ediciones, e incluso considera que los puestos se podrían unir más, destinando más espacio en la Plaza Mayor a los expositores.
Cerca de 70 expositores de diferentes sectores han participado este año en la Feria de San Andrés, en la que la maquinaria agrícola y ganadera, que antes ocupaba un lugar preferente en Turégano, ha cedido el primer puesto al sector agroalimentario. Tan solo dos empresas de maquinaria agrícola han tomado parte este año en la Feria de San Andrés, una de la localidad y otra de Fuentepelayo, fieles desde hace muchos años a la cita tureganense. Por el contrario, se han incrementado los puestos de artesanos de productos alimentarios, como embutidos, quesos, dulces, pan, vino, entre otros, así como de bisutería y adornos.
Por otro lado, el cambio de fecha de celebración de la Feria de San Andrés también ha sido tema de conversación estos días en Turégano. El alcalde ya anunció que el Ayuntamiento está baranjando la posibilidad de adelantar la muestra al mes de septiembre, en torno a la festividad de San Miguel. “Desde hace años estamos muy condicionados a la climatología, ya que si el tiempo es malo disminuye el número de visitantes de forma considerable”, explicó.
Ha terminado la feria y Juan Montes mantiene la idea de adelantarla. Tanto expositores como visitantes también han comentado la cuestión y ha sido acogida de forma positiva, por lo que el año que viene San Andrés se adelantará un mes.