El buen tiempo ha sido el detonante de una magnífica Feria Nacional de Artesanía, que en su trigésimo cuarta edición ha alcanzado cifras de participación y de ventas previsiblemente muy superiores a las de anteriores ediciones. Los 35 artesanos procedentes de toda España que aceptaron la invitación del Gremio Artesanal de Segovia regresaron ayer a sus lugares de origen con la satisfacción de haber participado en un certamen que les ha reportado no sólo interesantes ganancias, sino también una gran visibilidad para sus productos.
Toly Mateo, representante del Gremio Artesanal de Segovia (GAS) no dudó en calificar ayer de «todo un éxito» la recién concluida edición de la feria, donde el público ha respondido muy favorablemente a la oferta de «calidad y variedad» que este año se ha podido ver en los 35 stands instalados desde el pasado 1 de mayo en la avenida de Fernández Ladreda. «La feria ha estado llena de gente todos los días -explicó- y las ventas han ido muy bien, incluso mejor de las previsiones que teníamos inicialmente para esta edición de la feria».
Aunque los datos económicos de ventas aún no se conocen con exactitud, a la espera de cotejar las encuestas que el GAS ha pasado a todos los participantes en la feria, Mateo manifestó que los datos serán «mucchísimo mejor» que los registrados en la pasada edición, donde la facturación total se situó en torno a los 95.000 euros. En cuanto al nivel de satisfacción de los artesanos participantes, indicó que los profesionales que vienen a Segovia «conocen ya la capital como una de las plazas fuertes del circuito artesanal en España, y se muestran satisfechos tanto con la ubicación de la feria como con la organización que se les facilita».
La mayoría de los artesanos proceden de las provincias de Castilla y León, pero también hay representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco, así un artesano llegado de Saugnac (Francia).
De cara al próximo año, el Gremio Artesanal Segoviano trabajará para mantener los mismos niveles de calidad de las últimas ediciones, que pasan por recuperar el certamen de Pieza Única al que la organización estudia darle una periodicidad bianual para mantener su vigencia. Asimismo, continuarán mostrando las obras de «los mejores artesanos de España».