Al son de la dulzaina y el tamboril del grupo “La Encina” la trigésima edición de la Feria de Artesanía de la villa abrió ayer sus puertas en el Patio de Armas del Castillo, ampliando el abanico de la oferta de la Feria de Cuéllar. El alcalde de la villa, Jesús García, la concejala de Comercio e Industria, Nuria Fernández, el edil de Tráfico y Deporte, Marcos Rodríguez y el de Hacienda Alberto Guijarro fueron los encargados de abrir las puertas de este certamen cuyo desarrollo se prolongará hasta hoy a las 9 de la noche.
Para conmemorar este treinta aniversario de la cita se ha ubicado en una de las aulas del Castillo una exposición con la que se pretende homenajear a los artesanos cuellaranos que iniciaron la andadura de este certamen allá en 1979 en los Paseos de San Francisco y han colaborado y seguido su transformación hasta hoy cuando desde 1986 se celebra en el Patio del Castillo. La muestra se presenta bajo el título «Treinta años de Feria de Artesanía». La exposición recoge carteles de ediciones anteriores, fotografías de su antigua ubicación en los Paseos de san francisco o de su paso por la Iglesia de San Martín antes de llegar al Patio de Armas.
De los 33 artesanos participantes cinco son ceramistas, mientras que los restantes traen trabajos en bisutería, cuero, traje tradicional segoviano, joyería en plata, cestería, flor prensada, alfarería tradicional, juegos de ingenio, utensilios de madera, raku, botería, velas, incienso y esencias…. a los tres de la villa se suman otros de municipios de la provincia como Fresno de Cantespino, Carbonero, Escarabajosa de Cabezas, Segovia y Aguilafuente. Los restantes proceden de otras provincias de la región como Valladolid, Ávila, León, Salamanca, Palencia y Burgos, de la Comunidad de Madrid y de otros puntos del país como Navarra, Pontevedra, Toledo y Valencia. Durante el desarrollo de la muestra se ofrecerán a los visitantes, trabajos y talleres en vivo de alfarería en los que podrán participar y llevarse una pieza.
La ubicación de la Feria de Artesanía en el Castillo es uno de los elementos más apreciados tanto por los propios artesanos como por los visitantes. En general todos los participantes se mostraban satisfechos con la cita en la que la mayoría ha participado ya en anteriores ocasiones. Solo algunos lamentaban que a pesar de la estricta selección que desde la organización se hace de los artesano que participan algunos de ellos ponen a a venta en esta cita productos no fabricados por ellos.
Los visitantes del certamen ferial tendrán también una buena ocasión para conocer los productos turísticos que componen la oferta de la villa. Así la Oficina de Turismo ubicada en el Castillo junto al recinto ferial, permanecerá abierta de10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Los interesados podrán disfrutar de una visita teatralizada a las 11.50 horas y también a lo largo de la jornada se realizarán visitas guiadas al Centro de Interpretación del Arte Mudéjar y al Castillo.
Las actividades paralelas a estos certámenes previstas para hoy pasan por el desarrollo del “LI Gran Premio Ciclista Villa de Cuéllar”, más conocido como Clásica de la Chuleta.
A las 12.30 horas la carpa de catas y prensa acogerá una cata de vinos de la Asociación de Vinos de Calidad de Valtiendas. Ya por la tarde a las 18.30 horas el Palacio de Pedro I acogerá una charla-audiovisual sobre protección y adopción animal a cargo de Fermín Pérez, presidente de la Asociación Scooby de la protectora de Medina del Campo en Valladolid.
Los más pequeños podrán disfrutar también hoy de la zona de ocio ubicada junto al recinto ferial durante el horario de apertura de la muestra. Un año más EL ADELANTADO colabora con este certamen como Diario Oficial distribuyendo 5.000 ejemplares de su especial de la Feria Comarcal.
