En el año 1998 se constituyó la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León que, con representación de compañías de todas las provincias excepto de Soria, ha llevado a cabo una labor importante en el mundo teatral desde entonces.
Rafael González, director del taller de teatro ‘La Tartana de Patricia’, deja el testigo de la presidencia a José Luis Ramos, perteneciente al grupo ponferradino ‘Inquedanza’.
“León es la provincia que cuenta con mayor número de grupos federados. Así que tiene mucho mérito que la labor de presidente sea ahora de Ramos”, apuntó Rafael González en el salón de actos de la residencia juvenil ‘Emperador Teodosio’.
Este fue el escenario escogido para celebrar ayer el séptimo Congreso de la Federación, en el que se analizaron las actividades y la programación para la próxima etapa de este organismo que acoge a la mayor parte de grupos teatrales no profesionales de la región.
A su inauguración asistieron varias personalidades de las administraciones públicas, tales como Andrés Torquemada en representación del Ayuntamiento de Segovia, y José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso.
La actual situación de crisis económica que atraviesa el país no pilla al teatro de la región por sorpresa ni consideran que se encuentren en una posición más complicada que antes. “En realidad vivimos en una crisis continua porque la Administración nunca nos ha dado nada. Así que toca reinventarse ya que, en esta situación, surgen nuevas oportunidades”, señalaron Ramos y González minutos antes de comenzar el Congreso.
En lo que a Segovia se refiere, González alabó la labor de la Diputación al hablar de ella como “la única que ayuda a través de subvenciones a los grupos aficionados a que fomenten el montaje y la escenografía”.
A excepción de Valladolid, Segovia es la ciudad que cuenta con mayor número de grupos de teatro representados en esta Federación, distinción que recalcó Torquemada añadiendo la firme creencia del Ayuntamiento en los nuevos proyectos culturales.
