La Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Ponferrada, ha resuelto conceder su premio federal al Área de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia. El objetivo de estos premios es reconocer el apoyo de aquellas personas o entidades que han contribuido notablemente a la mejora y fomento del teatro realizado por grupos aficionados en Castilla y León durante el año 2011.
Los motivos de la concesión de este premio han sido su labor continuada de promoción del Teatro Aficionado, lo que ha conseguido que en la actualidad se encuentren consolidados en esta provincia más de veinte grupos de teatro estables. Dentro de las actividades desarrolladas durante el año 2011 que se han valorado está la Muestra de Teatro Juan Bravo, que se realiza desde el año 1997 y en la que los grupos de la provincia durante el mes de noviembre exponen sus trabajos. Para ello la Diputación pone a su disposición todos los medios y personal del teatro.
La Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León también ha valorado el que la Diputación de Segovia organice desde hace años cursos de Formación (voz, escenografía, iluminación, sonido, etc.), a los que tienen acceso los componentes de los grupos de teatro de la provincia. Además anualmente concede una línea de ayuda económica al montaje de obras para de grupos aficionados. Ambas iniciativas redundan en una mejora de la calidad de los montajes realizados. Igualmente, la institución difunde el trabajo de los grupos.
El premio será entregado el próximo 18 de marzo en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), dentro de los actos que la Federación ha organizado para conmemorar el Día Mundial del Teatro.
