El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, aseguró que la Federación Regional de Cajas de Ahorro debe convertirse en el «instrumento de coordinación, seguimiento e impulso» de las medidas de apoyo a la economía de la Comunidad por parte de las entidades castellanas y leonesas. Para ello, señaló que si es necesario «ajustar o modificar las estructuras», se acometerá, teniendo en cuenta las ideas que ponga cada caja sobre la mesa.
Villanueva señaló que en la reunión de la Federación que se ha convocado para el 30 de diciembre pretende que «se exprese con claridad el compromiso de que se siga con este órgano». «Lo tienen que comprometer ellos y si no crearíamos un órgano de entidades financieras de Castilla y León al margen del que tenemos hoy, por ejemplo, pero creo que hay que mantenerla y con una pequeña orientación jugaría un papel más importante en el futuro», dijo.
Villanueva quiso dejar claro que la Federación «es de las cajas de Castilla y León», y no de los grupos SIP, ni Júpiter, ni Banca Cívica, ni Caja 3, operaciones que fueron autorizadas por el Gobierno regional en base a unos compromisos contractuales de implicación de las cajas con el desarrollo de la Comunidad. «Puede ser que algunas cajas no dispongan de la capacidad para tomar algunas decisiones, pero hay compromisos contractuales de inversiones que asumieron y que han sido la base para autorizar esas operaciones», recordó.
Villanueva expresó que hay que tener en cuenta que Castilla y León dispone en la actualidad de una entidad de ahorro importante, la conformada por Caja España y Caja Duero, y luego el resto, «que están en un proceso que no me atrevo a decir cómo va a terminar, porque está en fase de construcción». En este sentido, indicó que «parece que van a un proyecto de bancarización», ya que según las indicaciones del Banco de España, todo el negocio deberá concentrarse en la sociedad central de los SIP, lo que supone que las entidades se convertirán en fundaciones para gestionar la obra social.
Villanueva hizo un análisis del proceso de reestructuración financiera en la región, que valoró de forma «positiva», ya que lograron aglutinar al 70 por ciento de los recursos financieros de las cajas de la Comunidad (50.000 millones), con la fusión de Caja España-Caja Duero. Una entidad, dijo, que «por su singularidad en la constitución y por su vinculación al territorio es el grupo de cajas de Castilla y León».
Por último, analizó la adaptación actual de los estatutos de las cajas a la reforma de la Lorca, ensalzó el trabajo que realizan desde la Junta en la materia y explicó que a finales de enero «todas las entidades estarán en disposición de comenzar los procesos para renovar los órganos rectores».
Villanueva augura «atonía» en la economía regional que crecerá en torno al 1 por ciento.- El vicepresidente segundo, Tomás Villanueva, auguró una «atonía» en el crecimiento de la economía española y de la Comunidad. Además, el también consejero de Economía y Empleó aseguró que la tasa de actividad rondará el uno por ciento, lo que provocará que la tasa de desempleo en la Comunidad se sitúe en el 15,8 ó 15,9 por ciento, mientras de media en el resto del Estado alcanzará el 19,3 por ciento, aunque recordó que todos los observadores independientes colocan esas tasas por encima del 20 por ciento.
En ese sentido, el responsable económico del Ejecutivo autonómico indicó que en el nuevo año se mantendrá la «incertidumbre» sobre la marcha de la situación económica, sobre todo, porque en su opinión con tasas de crecimiento inferiores al 2,5 por ciento, la economía de un país no genera empleo. «El consumo se va a resentir», comentó Villanueva .
Asimismo, analizando las previsiones económicas para el nuevo año, el consejero afirmó: «El desempleo nos va a generar disgustos». Por ello, explicó que los jóvenes, los autónomos, las pymes y los desempleados serán los colectivos prioritarios a los que se dirigirán las políticas de la Junta.
También cuestionó la decisión del Gobierno de España de suprimir las cuotas que pagan las empresas a las Cámaras de Comercio e Industria. Villanueva sostuvo que las instituciones camerales tienen un «problema serio» derivado de la «improvisación» del Ejecutivo nacional. «Parecen que son los malos de la película», dijo, al tiempo que remarcó su labor como instituciones centenarias. No obstante, señaló que la eliminación de este canon les obliga a «ir a otro modelo».
