El Banco de España afirma que la “fase de expansión” de la economía española se estaría prolongando en los meses finales del ejercicio, después de que el PIB creciera un 0,5% en el tercer trimestre del año, con un avance interanual del 1,6%.
En el boletín económico de noviembre, la autoridad monetaria destaca que la información relativa a la inversión en bienes de equipo apunta al “mantenimiento del tono expansivo” de los últimos trimestres y señala que la mejora mostrada por la inversión en construcción desde el inicio del año habría continuado en los meses recientes. De hecho, apunta que el empleo en este sector está mostrando “signos de mejoría”.
En el caso del consumo privado, señala que los indicadores de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas se situaron en octubre en un nivel algo inferior al observado en el promedio del tercer trimestre del año y, entre los indicadores cuantitativos, resalta que las matriculaciones de vehículos particulares se aceleraron en octubre, apoyadas en el agotamiento de los fondos destinados al PIVE 6.
En cuanto al empleo, apunta que el mercado de trabajo ha mostrado una evolución favorable en el periodo reciente. En concreto, destaca que según la serie ajustada de estacionalidad, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en octubre un 0,1% intermensual, ritmo de avance similar al de los meses precedentes.
El Banco de España constata también que los indicadores más recientes relativos a la evolución del turismo receptor apuntan a una continuación, al inicio del otoño, de la “fortaleza” mostrada durante la temporada de verano, y pone como ejemplo que la entrada de turistas extranjeros creció en octubre un 7,8% interanual.
Por el lado de la oferta, afirma que la actividad industrial habría seguido expandiéndose en el periodo más reciente, aunque a tasas algo menores que en los meses centrales del año, mientras que los indicadores del sector servicios apuntan a una “continuación de la fortaleza” de la actividad al inicio del cuarto trimestre.
En cuanto al cumplimiento de la senda presupuestaria, la autoridad monetaria resalta que, en términos de caja, los datos de septiembre apuntan a una ligera aceleración de las grandes rúbricas de ingresos y a una “modesta” ralentización de los gastos en prestaciones sociales, por lo que asegura que la consecución del objetivo anual de déficit del 5,5 por ciento requeriría una ejecución presupuestaria “muy estricta” en el tramo final del ejercicio.
Economía sumergida
A este resopecto, cabe destacar que la economía sumergida equivale en España al 18,6% de su PIB, alrededor de 190.000 millones de euros, y está directamente relacionada, entre otras cuestiones, con los elevados niveles de corrupción, según el informe ‘Flexibilidad en el trabajo 2014’, elaborado por Randstad.
La empresa de trabajo temporal ha obtenido este resultado a partir de la consulta de fuentes como Eurostat, OCDE o la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según explicó el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Perez, durante la presentación del informe.
Pérez puso en contexto las cifras y precisó que, con cálculos aproximados a partir de los actuales niveles de ocupación en términos EPA y teniendo en cuenta que la mayor parte de esta economía sumergida se compone de empleo ‘en negro’, podrían aflorarse hasta tres millones de puestos de trabajo y reducir así hasta un 50% o un 60% la tasa de paro actual, que se sitúa en el 23,7%.