La organización no gubernamental Oxfam alertó ayer de que la falta de combustible en Yemen a causa de los enfrentamientos y la restricción sobre las importaciones podría provocar más muertes que el propio conflicto armado.
La agencia indicó que “la escasez de combustible ha afectado al suministro de agua, la entrega de alimentos y los servicios sanitarios del 84 por ciento de los yemeníes que necesitan ayuda humanitaria”.
Así, explicó que las restricciones a las importaciones aplicadas desde finales de marzo por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí redujeron la cantidad de combustible en el país a un 20 por ciento de la necesaria.
Oxfam afirmó además que, pese a que se permite la entrada de comida y medicinas al país, las cantidades son insuficientes para hacer frente a la escala de la crisis, recalcando que en ocasiones quedan sin usar debido a la falta de combustible para transportarlos.
El director para Yemen de la organización, Philippe Clerc, sostuvo que “el combustible es fundamental en Yemen”. “Sin un suministro adecuado, el suministro de agua no funciona, y las cantidades limitadas de comida y medicinas que hay en los principales puertos y almacenes se echan a perder”, agregó.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del envío de 46 toneladas de suministro médico a la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, donde la mayoría de las instalaciones sanitarias son “no funcionales” debido a los combates y a la escasez de material médico.
El coordinador de la ONU en el país, Johannes Van Der Klaauw, confirmó que el convoy llegó a Adén el pasado fin de semana, al tiempo que informó de que un convoy con cargamento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) está sufriendo un retraso, por lo que todavía no se espera que llegue a la ciudad yemení.