El ciclo o miniferia taurina de Aguilafuente estuvo formado por dos novilladas cin picadores los días 15 y 16, funciones que ofrecieron dos mano a mano entre jóvenes valores procedentes de escuelas taurinas.
La tarde del 15, con plaza llena, se lidiaron cuatro novillos muy cuajados y con romana, de la ganadería de El Serrano. Fueron sus lidiadores Rubén Lobato y Pablo Atienza. Ambos obtuvieron el siguiente bagaje: Lobato oreja y dos orejas y Atienza oreja y dos orejas y rabo.
LA NOVILLADA DEL MARTES
Tarde calurosa y plaza llena. Este recinto taurino fue inaugurado en 1982 y se mantiene estructuralmente correcta con arreglos de vez en cuando para su correcto funcionamiento. Presidió al igual que el primer día, Raquel Alonso, concejal del Ayuntamiento de Aguilafuente. La reina de las fiestas y damas de honor, ocuparon sitial preferente en el palco presidencial.
Se lidiaron cuatro erales de la ganadería de El Serrano, con mucho cuajo y volumen con kilos y de juego dispar con aceptable porcentaje de válidos para el toreo.
MIGUEL SERRANO
De Granada y finalista del Certámen de escuelas taurinas andaluzas. De tabaco y oro. Lances por ambos lados y revolera. Quite de Atienza con dos buenas verónicas.
Doblones y en redondo muletazos de estimable ejecución, bajando la mano y aguantando la recia embestida del morlaco. Tien estilo y aporta mucha voluntad este incipiente torero que atesora algunos conceptos muy valiosos y enorme valor. Por el pitón izquierdo se quedaba corto en la embestida y por eso optó por hacer faena por el lado diestro. Continuó aplicando pases con diferente criterio y evidenciando cortedad de recursos técnicos, como es lógico dada su bisoñez. Mató de pinchazo y estocada trasera, siéndole concedida una oreja.
A su segundo novillo, colorado y cuajadote, Capotazos y quite posterior más loable. Bonito el inicial toreo por bajo y luego en redondo pases meritorios pero mostrando cierta reticencia o precaución. Se entonó algo y a medida que avanzaba la faena fue asentando sus reales sobre la arena y ofreciendo mejor repertorio. De todas formas, la faena tuvo altibajos, fue escasamente emotiva y a valorar el deseo, la entrega y la estocada. Otra oreja.
PABLO ATIENZA
Me contaron que su precedente actuación la víspera, fue realmente notoria con mucha torería y valor importante al ponerse delante de dos cornúpetas de mucho volumen y serios por delante. Vistió de celeste y oro. Lances aguantando la fuerte embestida del astado y revolera. Bueno el toreo inicial al natural con quietud y cierto don del temple. Faltó ligazón, pues no se debe cortar la tanda con dos únicos muletazos y el pectoral cuando el novillo ofrece repetitivas ambestidas. Luego cayó en el detalle y ligó tres o más pases refrendados con largos pectorales. La faena tuvo instantes de interés y sobre todo puso de manifiesto las ganas, el pundonor y una dosis de torería más que estimable. Pases de pecho y fallo a espadas. Palmas.
Con el que cerraba plaza, lances de regular ejecución con revolera. Por alto con estilo y gusto torero para comenzar con la flámula. Al natural templó bien el viaje y repitió series que se jalean. Centrado y dispuesto fue entonando su quehacer hasta mantener el tono y encontrarse más seguro y confiado. La estructura de la faena estuvo plegada de momentos intensos por su valor añadido. En redondo y hacia el final, vibrantes los muletazos para complementar con ayudados por alto. Mató de forma regular cortando una oreja.