El sector servicios de Castilla y León registró un descenso de su facturación del 0,1 por ciento el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2015, frente a un incremento del 2,4 por ciento en el resto del país, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del único descenso de la facturación del sector servicios registrada en el mes de enero, que aumentó en el resto de las comunidades autónomas con especial incidencia en Galicia (7,0 por ciento) y Baleares (6,0 por ciento).
Por su parte, la ocupación aumentó un 1,8 por ciento en el mes de enero en Castilla y León, lo que la sitúa junto con Madrid como la cuarta autonomía con menor incremento, por delante de Asturias (0,6 por ciento), Andalucía (1,5 por ciento) y Galicia (1,7 por ciento). Además, en comparación con el mes anterior, la ocupación del sector servicios cayó un 1,2 por ciento en la Comunidad.
El sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,4% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2015. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 29 meses de ascensos, es 2,3 puntos inferior a la de diciembre de 2015, cuando las ventas del sector repuntaron un 4,7%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de enero un avance interanual del 3,9%, tasa 1,1 puntos inferior a la registrada en diciembre (+5%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el primer mes del año un 2,5% en tasa interanual, cuatro décimas más que en diciembre. Con este repunte, el más elevado desde abril de 2007, el sector suma ya 21 meses de crecimiento interanual tras tres años de caídas.
En términos mensuales (enero de 2016 sobre diciembre de 2015) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó cambios, frente al repunte del 0,5% experimentado en diciembre y el crecimiento del 1% de un año antes.
El comercio presentó el pasado mes de enero un aumento interanual de su facturación del 1,4%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 4,3%. El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 10,1% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (+0,7%) y el comercio minorista (+0,2%).
Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores, salvo en transporte y almacenamiento, donde se estancaron. La hostelería registró el mayor repunte de la facturación (+7,8%), seguido de las actividades profesionales (+7,7%), las actividades administrativas (+6,8%) e información y comunicaciones (+3,8%).
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de enero un crecimiento interanual del 2,5% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,1%), hostelería (+3%), comercio mayorista (+2,9%) e información y comunicaciones (+2,6%).
En tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 1,4%, con un descenso del 1,5% en los otros servicios y del 1,2% en el comercio.
