El malagueño, Pablo Madrazo Valero, inició sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia en 2006. Gracias a su spot «Calle 13» presentado al concurso de truchos que cada año convoca el Festival Publicatessen, ganó una beca para estudiar un curso de Creatividad Publicitaria Integral en Barcelona, en la prestigiosa Escuela de Creativos Complot.
¿Cómo valoras tu experiencia en la Escuela Complot?
Me parece una experiencia muy recomendable, tanto para los que tienen claro que quieren dedicarse a esto de la creatividad, como para los que tengan dudas de si dedicarse a esto. Es un trabajo muy duro, a pesar de lo que pueda pensar mucha gente. No tiene un horario de oficina, ni hay nada escrito en lo que te puedas fijar ni guiarte. Por eso creo que la experiencia te puede llevar a conocer si esta es tu verdadera vocación. Cuando se habla del trabajo del creativo, nos imaginamos la típica agencia de publicidad con futbolín y creativos locos y disparados que hacen lo que quieren y se lo pasan genial en el trabajo. Hay otra parte de la que no se habla, este trabajo requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo. Cada trabajo es una pelea contigo mismo por sacar algo diferente, es un desafío constante.
¿Qué diferencia has percibido entre la facultad y la Escuela Complot?
En Complot he aprendido todo aquello que tiene que ver con la parte práctica de la creatividad. La principal diferencia con la carrera, es que en Complot extrapolas todo aquello que has aprendido en las asignaturas y vas más allá, lo sacas de los papeles para convertirlo en ideas visibles y palpables. En la escuela te enseñan qué eres capaz de hacer y cuáles son tus límites. El modo de trabajo es igual que si estuvieses en tiempo real en una agencia, se te presenta un briefing de una determinada marca y tienes determinados días para llevarla a cabo una idea desarrollarla y representarla.
La escuela Complot te llevó a emprender otro proyecto de éxito. Cuéntanos de qué se trata.
Un grupo de ex -alumnos de la Escuela Complot creamos The Family Bussines, con la intención de demostrarnos a nosotros mismos que la creatividad y la publicidad no sólo sirven para vender productos. Así surgió la idea de «Dreaming the same», retomando la anécdota de David Ogilvy, nos dedicamos a diseñar textos creativos para llamar la atención e invitar a la reflexión sobre las personas que ejercen la mendicidad. La experiencia fue todo un éxito. Se llevó a cabo en diciembre de 2011 y se extendió rápidamente a través de la red. Participaron más de 200 personas y adquirió dimensiones internacionales, en muy poco tiempo llegaron vídeos de diferentes ciudades del mundo. Los medios y la prensa especializada también se hicieron eco de esta acción.
¿Qué recomendarías a tus compañeros que quieran dedicarse a la creatividad?
ABSORBER, es decir, empaparse de todo aquello que te rodea, esté relacionado o no con la publicidad. Es más, será aún más fructífero todo lo que no esté relacionado con la publicidad, puesto que formará la diferencia entre lo estándar y lo novedoso. Leer libros de todo tipo, ¡hasta de cocina!, ver mucho cine y documentales, escuchar a la gente en el autobús, observar cómo reacciona la gente ante diferentes situaciones, y en general intentar ver todo aquello que ya das por sabido con otros ojos. Intentar pensar cómo podría funcionar de una manera diferente, o qué otros usos podías darle.
¿Tu próximo proyecto?
Tengo varias cosas, he creado con un grupo de amigos la agencia Mientras Tanto, en la cual pretendemos llevar a cabo proyectos comerciales, sin perder nuestra manera de entender las cosas. Al finalizar los exámenes de febrero me llamó la agencia Arista de Barcelona para entrevistarme. A los dos días me llamaron comentándome que me querían en su equipo creativo como Copy. Así que estaré el segundo semestre en Barcelona trabajando y al mismo tiempo acabaré las asignaturas que me quedan para finalizar la licenciatura.
¿Cómo te imaginas de aquí a unos años?
Me imagino siendo creativo en alguna agencia. Por otro lado, siempre me ha enamorado el cine. Aunque a veces creo que el puesto en el que estaré en el futuro no está todavía creado.
