La exconsellera de Turismo y expresidenta de las Cortes Valencianas Milagrosa Martínez defendió este martes que durante su etapa en la Generalitat actuaba y tomaba decisiones siguiendo las “instrucciones” que le daba el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps. “Yo proponía las líneas políticas, las directrices políticas siguiendo la pauta e instrucciones de Camps”, aseveró.
Así, resumió su responsabilidad en la Conselleria en dos términos: “representación institucional y cargo político”, e insistió en que la directrices que daba a sus subordinados eran “políticas”. Martínez se pronunció en estos términos en su declaración en el juicio por la pieza 3 caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la extinta Conselleria de Turismo con Orange Market para las ediciones de la feria Fitur de los años 2005 a 2009.
Por este caso, la exconsellera se enfrenta a 11 años de prisión y 34 de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación continuada y cohecho. En su puesto, afirmó que se encargaba de proponer las líneas políticas siguiendo las “instrucciones” de Camps, que quería que la AVT tuviera unas “fórmulas y pautas” para promoción, comunicación y las distintas áreas. “Era fundamental, como así me trasladó Camps, que la creación por primera vez de una Conselleria de Turismo independiente se tradujera en plasmar y promocionar toda la oferta del sector turístico con la mejor imagen y con todos los medios que hubiera a nuestro alcance”, subrayó.
A Martínez también se le interpeló por su relación con el responsable de Orange Market —mercantil adjudicataria de Fitur— , Álvaro Pérez, conocido como ‘El Bigotes’, y al respecto afirmó que comió con él y con Betoret en el CdT cuando se presentó a la prensa Fitur 2005 y una vez se hubo adjudicado el contrato. En ese momento le dijo: “Ojo, que el año pasado fue un fracaso, o por lo menos no se cumplieron las expectativas”, reprodujo la acusada en relación a dicho encuentro.
