El Adelantado de Segovia
sábado, 24 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La evolución humana, en 200.000 piezas de lego

por Redacción
4 de julio de 2013
Aurora Martín y Eudald Carbonell contemplan la exposición ‘L-Evolución’. / Ical

Aurora Martín y Eudald Carbonell contemplan la exposición ‘L-Evolución’. / Ical

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La plaza Mayor acoge la ‘Tardebuena’ durante cuatro horas

“La magia es un arte vivo”

Tradición, cultura y ocio en once apasionantes días de Semana Cultural en Paradinas

La originalidad y precisión de las construcciones LEGO se cuela desde en el Museo de la Evolución Humana (MEH) para mostrar por primera vez en España una reconstrucción de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) y del MEH elaborada a partir de miles de piezas. El centro museístico y la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones LEGO de España (ALE!) presentaron ayer la exposición temporal ‘L-Evolución’, que se podrá ver en la zona de talleres del MEH hasta enero de 2014 de forma gratuita. Aurora Martín, coordinadora general del MEH, Eudald Carbonell, codirector de los Yacimientos de Atapuerca, y Javier Campo, miembro de la Asociación de Aficionados de LEGO España, fueron los encargados de presentar una muestra única que pone de manifiesto la pasión de los amantes de la construcción con este tipo de piezas.

La exposición, que cuenta con cerca de 200.000 piezas, está compuesta por diez dioramas temáticos, cada uno representando un momento característico de la evolución y de la historia y que abarcan nada menos que 3.500 millones de años, desde las primeras formas de vida del precámbrico hasta la actualidad. Todos los dioramas incluyen guiños a la historia de España, a la ciudad de Burgos, al propio museo y a Atapuerca.

Una de las piezas más llamativas es un muñeco que emula al propio Eudald Carbonell, quien declaró que la muestra «da cuenta de los cambios evolutivos» que se han ido produciendo a lo largo de la historia. «El hecho de que se incorporen los yacimientos dimensiona la importancia que tiene Burgos en estos procesos evolutivos», indicó Carbonell quien entiende que «en Atapuerca está toda la evolución concentrada». «Podemos explicar la historia de la evolución de los homínidos en Europa viendo solo a Atapuerca».

La exposición es el resultado de dos meses de trabajo y de la colocación de miles y miles de piezas que conforman un recorrido por la historia de la humanidad. Según explicó Javier Campo, el proceso de construcción de los yacimientos fue uno de los procesos más complejos. Para dar forma a esta muestra fue necesario que un grupo de aficionados se desplazara hasta los yacimientos para estudiar sus dimensiones y forma.

Asimismo, los creadores de la exposición tuvieron que acceder a documentación histórica para poder construir detalles como una locomotora que atraviesa la Trinchera del Ferrocarril; lugar clave en el origen de Atapuerca. «Todo lo que hemos hecho tiene una base histórica y científica».

Un original viaje desde el Neolítico hasta nuestros días.- La exposición temporal permite al visitante iniciar un viaje por la evolución de la humanidad desde los primeros asentamientos humanos en el Neolítico, la época romana mostrada a través de una ciudad de Hispania, la Edad Media, la invasión napoleónica vista a través de la batalla de Gamonal (Burgos) y la revolución industrial representada a través del ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda. Además, el propio Museo de la Evolución Humana y el proyecto Atapuerca están muy presentes en la muestra.

El edificio de Juan Navarro Baldeweg y la parte de la ciudad de Burgos que lo rodea están vivamente representados con visitantes entrando y saliendo del museo, periodistas, policías, obreros, tráfico; un día cualquiera de la ciudad y del MEH. Justo a la entrada del Museo se encuentran los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca. En otro diorama se pueden ver a los miembros del equipo de investigación trabajando en las excavaciones y en otro a los pobladores prehistóricos del Yacimiento de la Sima de los Huesos.

Además, hay multitud de pequeñas figuras en miniatura que representan legiones romanas, campesinos medievales, estudiantes de arqueología o personajes famosos como El Cid o Napoleón. Visitando la exposición se puede entender cómo ha transcurrido la evolución de la humanidad, sus medios de transporte y el uso de la energía, todo con un gran sentido del humor.

Todos estos dioramas descansan sobre una superficie de 150.000 puntitos Lego, sobre los que a su vez se apoyan todas las construcciones. Si bien la pieza más representativa de Lego es el clásico ladrillo 2×4 puntitos, la minifigura es lo más representativo de la exposición.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda