La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, dio luz verde al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia y al primer tramo de la ayuda en una conferencia celebrada por la tarde, según confirmaron fuentes europeas.
La Junta de Gobernadores del fondo de rescate europeo aprobó el denominado Acuerdo de Facilidad Financiera que fija la cantidad máxima de 86.000 millones del rescate pactado por el Eurogrupo el pasado 14 de agosto para Grecia y las condiciones del préstamo, incluido el Memorando de Entendimiento que establece la condicionalidad y las reformas que ha aceptado el Gobierno griego a cambio del programa de ayuda, que tiene una duración de tres años.
La aprobación del Acuerdo de Facilidad Financiera estaba condicionado a la aprobación del rescate a Grecia por los siete Parlamentos nacionales de los Estados miembros donde es preceptivo su visto bueno, entre ellos el alemán, según fuentes europeas.
También fue aprobado el primer tramo del rescate por valor de 26.000 millones de euros, aunque sólo se transferirán 13.000 millones de euros a Grecia en metálico hoy, explicaron. Estos servirán para cubrir el vencimiento de Grecia con el BCE por 3.200 millones de euros y también para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron al país heleno el pasado julio.
El fondo de rescate europeo transferirá, también hoy, 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y que se espera que se finalice antes de que acabe el año.
Otros 3.000 millones de euros del primer tramo se entregarán entre septiembre y octubre para que las autoridades helenas respeten pagos internos, incluidos sueldos y pensiones.
La Comisión Europea desmintió que el rescate a Grecia supere los 86.000 millones de euros pactados como máximo, tal y como especularon algunos medios alemanes, que llegaron a apuntar que el nuevo préstamo al país heleno podría elevarse a 92.000 millones.
“El sobre de financiación total de hasta 86.000 millones de euros es para la duración total del programa (3 años) y podría ser mucho menos si las cosas van bien”, comunicó la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Annika Breidthardt, para precisar que la cantidad será menor si Grecia regresa a los mercados.
