El Parlamento Europeo reclamó ayer al Gobierno de Venezuela que respete el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes, al mismo tiempo que exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos del país. La resolución, pactada por el Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), fue aprobada con 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones.
Los eurodiputados recordaron al Ejecutivo de Nicolás Maduro que la no interferencia de poderes igualmente legítimos “es un principio básico” de países democráticos e instaron a las autoridades públicas a respetar la Constitución, incluido el procedimiento legal que permite convocar un referéndum revocatorio antes de que finalice el año. En este sentido, la Eurocámara lamentó el bloqueo institucional así como el control del Ejecutivo sobre el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral para “impedir la aplicación de las leyes e iniciativas adoptadas por la Asamblea Nacional”, afirmaron.
Además, los eurodiputados expresaron su “grave inquietud” ante el “deterioro serio de la situación” en aspectos como la democracia, los Derechos Humanos y el escenario socioeconómico en el país, en un clima de inestabilidad política.