Cochinillo de Segovia, la primera marca de calidad de la ciudad de Segovia, convocó un concurso en el cual los alumnos y ex-alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, pudieron realizar una campaña publicitaria con motivo de la salida al mercado del «cochinillo un millón» desde que se creó la marca de garantía.
La campaña que debían crear los participantes estaba formada por tres alternativas: un Tweet de 140 caracteres en el que se promocionaba el cochinillo de Segovia como producto gastronómico de la ciudad; una propuesta de rediseño del logo en la que se modernizaba el mismo sin perder su esencia, o un video de 40 segundos en el que se mostraba la preparación de una receta de cochinillo. Los participantes del concurso hicieron públicas sus propuestas en la red, y los internautas fueron los jurados de los mismos. Los afortunados fueron premiados con unas importantes cuantías económicas.
Los ganadores del concurso en la categoría de tweet fueron Juan Mayo y Aurora Ruiz; Yaiza Perlitchske (alumna) y Jesús Ruiz (ex-alumno) en la categoría de diseño de logo; y en parejas, Cristina Miera y Ana Zoilo (ex-alumna), Ángel Iglesias y José Sanz (alumnos) en la categoría de video.
Ángel Iglesias y José Sanz, alumnos de cuarto de Publicidad y RRPP, decidieron animarse a participar en el concurso porque consideran que el emblema más representativo de la ciudad, como es el cochinillo de Segovia, necesita un cambio en su imagen más acorde a los tiempos y un lenguaje más cercano a los jóvenes. Ambos coinciden en que el cochinillo no solo gusta a padres y abuelos, los jóvenes disfrutan comiendo este manjar. Por ello, decidieron crear una propuesta comunicativa en la que el sentido de la comunicación cambiará en dirección a los jóvenes, y que contuviera una nueva imagen más moderna y actual, pero sin perder la esencia de tradición que largos años respaldan a la marca de calidad Cochinillo de Segovia.
Estos estudiantes decidieron crear un logo y tres videos diferentes consolidados bajo un mismo concepto: ‘Contar una historia basada en la intriga cuyo desenlace fuese el cochinillo’. Tanto la creación y diseño del logo, como la realización y producción de los videos fueron un trabajo intenso para estos jóvenes, que estuvieron más de diez días trabajando sin parar. Ambos destacan que profesores como Jhon Dornaletxe, y alumnos como Francisco Muñoz Blanco, facilitaron la creación de los videos.
El video ganador cuenta la historia de un hombre misterioso que porta en su maletín pequeños botes que generan intriga en el espectador. El protagonista del video camina por las calles de Segovia, hasta llegar al restaurante José María, donde se da paso al desenlace. En el maletín que el protagonista portaba estaban los únicos componentes necesarios para hacer un buen cochinillo: agua y sal.
Ángel Iglesias y José Sanz reconocen que las charlas previas al concurso que recibieron a cargo de Mashal Molinell (MasterClass) les inspiraron para crear una historia que generará incertidumbre desde el principio.
Después de varios días de este acontecimiento, estos jóvenes reconocen que están muy agradecidos a los votantes y a esta iniciativa que ha llevado a cabo Procose, y afirman que el esfuerzo se ha visto recompensado. Ambos van a seguir trabajando para cumplir sus sueños: encontrar trabajo como creativos o diseñadores en alguna agencia publicitaria de la vecina ciudad madrileña, para ello empiezan ahorrando este importante premio y pensando en nuevos retos.
Yaiza Perlitchske, alumna de cuarto de Publicidad y RRPP fue la ganadora del diseño de logo. Yaiza muy sorprendida por ser la ganadora, afirma que su propuesta está basada en el anterior diseño pero con un aire más fresco. Como sus compañeros, coincide con la idea de que esta importante marca de calidad tiene que acercase a los jóvenes y a los tiempos de hoy en día. La joven estudiante está ahorrando para poder trabajar fuera de España durante un tiempo, y este premio le va a ayudar a empezar a preparar el pasaporte.