La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Segovia, creada en 1987, cuenta en el curso 2016/2017 con más de 1.800 alumnos y 31 profesores en la sede central de la capital y en las extensiones de Cuéllar, Sepúlveda y El Espinar. El registro de matrícula es “muy alto” con respecto a provincias con una población similar y muestra que en Segovia “hay un gran interés por los idiomas”, según valora la directora de la Escuela, Mar Melchor Íñiguez.
Un signo del atractivo que despierta esta oferta formativa es el dinamismo de las actividades que oferta la EOI y la buena acogida que tienen las propuestas que se incorporan a su cartera de estudios. El último ejemplo ha sido la enseñanza de chino que se ofertó la pasada primavera por primera vez con la idea empezar este curso con una clase de nivel básico y la demanda de plazas ha hecho que se formaran dos grupos.
La EOI de Segovia cuenta con un gran número de alumnos que demandan el estudio de la lengua inglesa, vehículo de comunicación a nivel internacional. Le sigue la lengua francesa, de larga tradición de estudio en España, y alemán, italiano y español para extranjeros, siendo el alemán una lengua que en los últimos años ha tenido una creciente demanda. El chino completa el catálogo de estudios presenciales de la sede central que se encuentra en la capital segoviana, donde se tutoriza el curso oficial de inglés a distancia.
Inglés también se imparten en las tres sedes de la provincia: Cuéllar, El Espinar y Sepúlveda. “Hemos conseguido tener el C1 —certificado de nivel de excelencia— en todas las extensiones”, comenta Mar Melchor al destacar las últimas novedades de la oferta. En Cuéllar también se imparten clases de francés.
Aulas repartidas Desde hace años, décadas, la comunidad de la Escuela de Idiomas de Segovia sueña con tener una sede propia, pero sigue obligada a ser ‘inquilina’ y a usar espacios cedidos por el IES Mariano Quintanilla, centro con la que se siente hermanada. Para superar las limitaciones derivadas de compartir espacio, evitar bloquear la matrícula y poder atender a estudiantes que piden el horario de mañana, la Dirección de la EOI ha recurrido al uso de aulas en otros edificios de la ciudad. De esta forma, la Escuela mantiene su principal actividad en el edificio del ‘Mariano Quintanilla’, con acceso desde la plaza de El Salvador, por la tarde cuando los alumnos del instituto dejan sitio y ha implantado el turno de mañana para clases de inglés y francés en las antiguas aulas de Magisterio —ahora edificio Vicerrector Santiago Hidalgo de la Universidad de Valladolid— y las de alemán en el Conservatorio Profesional de Música, en el barrio de Nueva Segovia
Esta diversificación de horarios y centros que se empezó a aplicar de forma gradual hace cuatro años ha alcanzado su consolidación este curso. “El horario de mañana, que en el Quintanilla no podíamos tener, está funcionado muy bien porque hay gente que no podía estudiar por la tarde”, comenta la directora de la EOI.
El mundo habla español. El centro segoviano, junto a las escuelas oficiales de idiomas (EEOOII) de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, ha abierto un nuevo plazo de matrícula de cara al segundo cuatrimestre para aquellos interesados en cursar de forma intensiva -120 horas- el idioma español para extranjeros del 1 al 28 de febrero. Las clases se desarrollarán hasta el 31 de mayo y el precio de la matrícula es de 162 euros, según informa la Junta de Castilla y León.
