La Escuela Municipal Infantil de San Ildefonso ya ha iniciado el curso 2015-16 con una participación, por el momento, de 40 niños. El programa de este año ya ha comenzado pero la matrícula sigue abierta para todos aquellos padres que quieran que sus pequeños de 0 a 3 años participen en este proyecto educativo.
Esta iniciativa surgió hace siete años en La Granja y desde entonces se desarrolla en el colegio Agapito Marazuela de la localidad. Gestionada por el Ayuntamiento, este curso ha empezado con la ocupación de cuatro aulas, y un personal compuesto por tres maestros, tres técnicos de Educación, y una cocinera, ya que la Escuela ofrece también servicio de comedor. Los niños se dividen en las cuatro aulas según la edad: una para los de 0 y 1 año, otra para los de 1 y 2 años, otra mixta y una cuarta clase para los más mayores de 3 años.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, explicó que el proyecto combina diversión para los más pequeños, pero también metodología y rutina formativa. Así realizan talleres de plástica, música, ritmo, lógica matemática, juegos, observación, estimulación, etc. Además, cada año el programa se incluye en un marco temático. Este año el tema elegido es el ‘lejano oeste’ y los niños se distribuirán en: sheriffs, vaqueros, apaches y sioux. En cursos anteriores los temas han sido el mar y el bosque, entre otros.
La Escuela Municipal Infantil tiene una gran aceptación desde que nació y todos los años recibe la autorización pertinente de la Inspección de Educación. Según afirma el alcalde, la Escuela granjeña está considerada como uno de los mejores mejores proyectos de escuela pública de España. De hecho el año pasado recibió un premio nacional como mejor escuela, y la calificación de excelente de Educación.
Vázquez destacó, por otro lado, que se ha solicitado una reunión con la Consejería de Educación para ver si asume de nuevo conceder una subvención para el desarrollo de la Escuela. En este sentido, el alcalde explicó que la Junta se comprometió a que este año volvería a reanudar la concesión de la ayuda, tras la crisis. El coste de la Escuela, asumido por padres y Ayuntamiento, se eleva a unos 300.000 euros.