El ciclo de conciertos de la Escuela de este 2016 trae este fin de semana una de las citas más especiales de esta edición. Se trata del concierto homenaje a Agapito Marazuela, un recital que llevarán a a cabo los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música ‘Cecilio de Benito’. Concretamente serán los de dulzaina, percusión, guitarra y canto los que acerquen la vida y obra del maestro al resto de los vecinos. La sala cultural Alfonsa de la Torre acogerá este sencillo y simbólico acto que viene motivado por la necesidad de dar a conocer la vida y obra de este músico, además de reconocer su gran labor. Junto con algunos datos biográficos, en el concierto se escucharán motivos musicales de la cultura tradicional, que se salvaron del olvido gracias al trabajo, tesón y profesionalidad de Agapito Marazuela.
El maestro dedicó toda su vida a la música como dulzainero, recopilador de folclore, estudioso y concertista de guitarra. En este homenaje no faltarán las obras más significativas de su repertorio de dulzaina, como la antigua jota segoviana, entradas de baile, cantos de boda, fandangos, seguidilla, habas verdes, jota de ronda y bailes de procesión; todos ellos, tesoros de la música tradicional.
Su ‘Cancionero castellano’ es una herramienta de trabajo habitual en el aula de dulzaina y junto a sus grabaciones, formarán la puesta en escena del concierto del domingo, a las 19.30 en la sala cultural. Imágenes de texto y vídeo y mucha música a cargo de más de 20 alumnos, harán de este uno de los platos fuertes del ciclo. No obstante, ya la primera actuación, la de ‘Tres Olmas’, dejó el listón alto de lo que es el proyecto de este año. Todos los participantes desgranarán lo mejor de sus habilidades con sus instrumentos para ofrecer al público retazos de la memoria de Agapito Marazuela. Asimismo, su vida cobrará especial importancia; las dificultades marcaron su biografía y gracias a sus virtudes de humildad, trabajo y generosidad, consiguió despuntar como folklorista e intérprete.