El pasado lunes se abrió el plazo de matrícula para apuntarse a la Escuela Municipal de Música de Cuéllar. Los alumnos que lo deseen podrán inscribirse hasta el próximo día 17, entregando los impresos correspondientes, que pueden recoger en las dependencias municipales o descargar en la página Web del Ayuntamiento: www.aytocuellar.es.
“Tienen prioridad para entrar los alumnos que hayan realizado la prematricula en junio, los que hayan participado otros años en la escuela y los que se inscriban antes del día 17; aunque hay una lista de espera habilitada por si alguien falla que otros puedan acceder”, ha declarado María del Carmen Gómez, Concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento.
Las especialidades que se ofrecen son: Canto, clarinete, conjunto coral infantil, conjunto de cornetas y tambores, conjunto de pulso y púa, conjunto instrumental, dulzaina, flauta travesera, guitarra, lenguaje musical, música y movimiento, percusión, piano, preparación paso de grado, saxofón y viento metal.
“El problema es la gran demanda que existe para las especialidades de piano, dulzaina y percusión”, ha explicado Gómez.
La escuela recibe una subvención de la Junta de Castilla y León que oscila entre los 4.000 y los 5000 euros dependiendo del año. No recibe actualmente ninguna subvención más a pesar de que la Concejalía “es constante en realizar peticiones a entidades públicas y/o privadas para conseguir financiación”, según el propio departamento del Cultura. El presupuesto anual ronda los 170.000 euros y los alumnos cubren aproximadamente el 45 por ciento del coste, encargándose del resto el propio Ayuntamiento de la villa.
“Está aumentando la matriculación en la escuela, incluso se nos está quedando pequeña”, advierte Gómez. El pasado año se llegó a las 235 matrículas, correspondientes a 97 mujeres y 138 hombres.
Hasta el día 17 de este mes se podrá realizar la matriculación en las Oficinas Municipales en horario de 9,00 a 14,00 horas.
La escuela tiene actualmente alumnos procedentes tanto de Cuéllar como del resto de la provincia de Segovia, y de Valladolid.
Banda Municipal de Música.- Se creó en 1893 y es en 1934 cuando deja de estar vinculada al Ayuntamiento de Cuéllar y se funda la Banda Local de Música de Cuéllar, contando con varios directores o maestros que instruían musicalmente a los alumnos. Uno de aquellos educadores fue Cecilio de Benito Sánchez, autor de la jota ‘A por ellos’, nombrada ‘Cuellaranas’ en la partitura original.
En 1987 se funda la Asociación ‘Amigos de la Música’ dentro de la cual se encontraban englobadas la Banda y Escuela de Música, precedente de la actual Escuela Municipal. En el año 2002 se crea la actual Banda Municipal de Música de Cuéllar dependiente del Ayuntamiento con el propósito de continuar la importante tradición musical cuellarana y tomando como base el trabajo realizado con los alumnos de la Escuela Municipal de Música ‘Cecilio de Benito’ Desde el año 2006 la dirección de la Banda corre a cargo de D. Luis Miguel Pérez junto con D. Rubén Valentín, ambos profesores de la Escuela Municipal.
Desde 2009, la Banda Municipal de Música de Cuéllar se encuentra dentro del programa ‘Actuamos’ de la Diputación Provincial de Segovia y cualquier municipio de la provincia puede solicitar un concierto dentro de este programa. Actualmente el número de componentes oscila entre los 45 y los 50 miembros.
