La Escuela Municipal de Música de El Espinar proyecta la creación de diferentes agrupaciones que surjan de entre sus alumnos. La Escuela se creó en 1993 en el seno de la Banda de Música. Surgió como respuesta, por un lado, a la demanda que los vecinos hacen para poder practicar música. La segunda, consecuencia de esta demanda, es la necesidad de la especialización de los profesores, ya que tradicionalmente el director impartía todas las asignaturas a todos los alumnos.
Actualmente tiene un proyecto educativo de centro realizado por el equipo docente y aprobado por el Ayuntamiento de El Espinar. Cuenta con un amplio abanico de especialidades instrumentales: de viento, cuerda y tecla, así como asignaturas teórico-prácticas y de conjunto, y con una semana cultural que abre las actividades a todo el mundo para darse a conocer el centro.
Esta Escuela se define como centro público de enseñanza musical de carácter popular, que pretende a corto plazo conseguir crear diversas agrupaciones, para que los ciudadanos puedan disfrutar de la práctica de la música. Ya se puede hablar de formaciones musicales como un Quinteto de Saxofones o de la Joven Banda de Música. Ambas formaciones, debutaron el pasado domingo en su primer concierto en solitario en Los Ángeles de San Rafael, sin duda una de las muestras de que la Escuela da sus frutos.
Con este proyecto se pretende facilitar al alumnado el acercamiento a la música, el disfrute de practicar en un conjunto con más instrumentistas; y la preparación, en el caso de los alumnos que reúnan las aptitudes y actitudes necesarias, para continuar sus estudios musicales en un Conservatorio Profesional.
Actualmente la Escuela cuenta con unos 200 alumnos, y con un equipo docente que significativamente ha sido formado o ha tenido relación en el mayor número de los casos con la Escuela o la Banda Municipal, sin duda una muestra de la repercusión que tiene la educación musical.