La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich fue galardonada ayer con el Premio Nobel de Literatura 2015. La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, fue la encargada de anunciar su nombre, y destacó de la autora “sus escritos polifónicos, un momunento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo”. El trabajo de Alexievich incluye una serie de libros conocidos como ‘Voces de la Utopía’, una obra acerca de los individuos en la antigua Unión Soviética. Así como trabajos sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de 1986 en Chernóbil y la guerra de Rusia en Afganistán. “A través de su extraordinario método —un collage cuidadosamente compuesto por voces humanas— Alexievich profundiza en nuestra comprensión de toda una época”, afirmó Danius, quien destacó la figura de la galardonada como “inventora” de un “nuevo género literario”.
Nacida en Ucrania el 31 de mayo de 1948 pero criada en Bielorrusia, Alexievich es hija de padre bielorruso y madre ucraniana. La escritora se graduó en periodismo en la Universidad de Minsk y durante unos años compaginó su labor periodística con la tradición familiar de la enseñanza. Pero su amor por la obra del escritor bielorruso Alés Adamóvich hizo que finalmente se decantara por las letras.
Su obra contiene un marcado corte periodístico con una tendencia a sumar testimonios individuales para radiografiar la realidad soviética o, como ella escribe en sus libros, “el gran hombre rojo”. Esta obra alcanzó notoriedad con el título ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ una historia que, publicada en 1983, se centra en el papel de las mujeres rusas durante la Segunda Guerra Mundial.Una creación que solo tuvo cabida en el marco de la Perestroika de Gorbachov y que llegó incluso a estrenarse en versión teatral sobre las tablas de Moscú despertando una gran polémica. Su trabajo está compuesto también por otra serie de títlulos notables como ‘Los chicos de cinc’, ‘Cautivados por la muerte’ o, su última publicación, ‘El final del hombre rojo’. ‘Voces de Chernóbyl’ fue publicada en 1997 y, a día de hoy, es su única obra traducida al español.
Alexievich sucede a Patrick Modiano, el ganador del Premio Nobel de Literatura el pasado año. El autor francés fue galardonado “por el arte de la memoria con el cual ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado al mundo la vida durante la ocupación”.
Tras conocer la concesión del galardón, la Editorial Debate celebró que fuera Svetlana Alexievich la premiada. Aprovechando esta ocasión, la editorial también anunció que una de las “obras esenciales” de la escritora será publicada durante el próximo mes de noviembre. La empresa publicó un comunicado de felicitación en el que además informó de que será ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ el título elegido para publicar en nuestro país. De ella comentaron que es una “obra maestra del periodismo de investigación sobre las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial”.
