La escritora Carmen Posadas (Montevideo (Uruguay, 1953), ganadora del Premio Planeta 1998 con “Pequeñas infamias”, recibirá el domingo 5 de febrero en Zamarramala el título de “Matahombres de Oro”, de acuerdo con la decisión del Concejo de Aguederas que ayer hicieron pública las Alcaldesas de este año, Beatriz Fernandez y Fuencisla García.
En un acto presidido por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en el Centro Cívico de Zamarramala, las Alcaldesas explicaron que Posadas es merecedora de la distinción por su “trayectoria como escritora versátil, prolífica y con una profunda sensibilidad”. El Concejo de Aguederas ha definido a Posadas, considerada por la revista Neesweek en 2002 como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación, como una escritora “valiente en la escritura, en decir lo que piensa con talento y persistencia; ensalzando siempre el papel de la mujer en el siglo XXI, en el trampolín del cambio”, según explicó Fernández.
El título de “Ome bueno y Leal” ha recaído este año en la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), que preside Cándido López Cuerdo. La Alcaldesa de Zamarramala aseguró que esta distinción pretende reconocer el trabajo del colectivo por mantener el más alto nivel en la hostelería; además por su “especial dedicación” al mantenimiento de las tradiciones de Segovia; como la Fiesta de las Águedas, que recuerda la hazaña de las mujeres zamarriegas en la reconquista del Alcázar en el siglo XIII.
Los galardones serán entregados el domingo día 5 de febrero en un acto que pregonará la Ronda Segoviana que “con sus rondas de mozas, cantos y coplas segovianas y de Castilla dejarán una mirada entrañable” sobre la fiesta de Santa Águeda, que se celebra en Zamarramala de forma ininterrumpida desde hace 784 años.
Además de estas distinciones, serán nombradas “Aguederas Honorarias” la procuradora socialista en las Cortes regionales, Ana Agudíez, la concejala Lirio Martín, Begoña Martín López (Obra Social de Caja Segovia), la esposa del delegado de la Junta, Juana Rituerto Cuerdo, y la empresaria hostelera Marisa Duque Pascual.
La Alcaldesa Fuencisla García agradeció a las zamarriegas que durante siglos han mantenido la tradición de la fiesta. “Se ayudaban a vestirse y engalanarse como lo hacemos hoy (…) estamos muy orgullosas de contribuir también a perpetuar esta tradición popular”, dijo. Por su parte, Beatriz Fernández subrayó que la fiesta de las Águedas, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1976, es una de las “más vistosas, originales y con un gran arraigo, dentro y fuera de la provincia de Segovia”; señalando como un recuerdo imborrable el que vivió cuando siendo niña le dejó “ver con la maravillosa luz de Segovia el colorido de los trajes y como eran capaces de bailarles, con gran entusiasmo de la gente”.
Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, subrayó que “como zamarriego de origen —desveló que su abuela Teodora era originaria de Zamarramala— tengo un especial apego a una fiesta que, año tras año, demuestra un esplendor magnífico”. “Hay muchas fiestas en Segovia, pero la repercusión mediática que tiene la fiesta de Santa Águeda no la tiene ningún otra, tiene calado nacional e internacional y desde el Ayuntamiento siempre tendrá todo nuestro apoyo”, recalcó.
