La epidemia gripal ha respetado las fiestas de Navidad y se ha saltado los pronósticos que cada invierno anuncian su eclosión en la primera semana del mes de enero. Ya hay signos de su aparición pero hasta el momento son discretos. “La gripe no ha hecho su presentación oficial aún en Segovia”, comenta el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia, César Montarelo Almarza.
El año 2015 ha comenzado con un nivel de incidencia gripal por debajo de umbral epidémico de Castilla y León que se fija en 52 casos por 100.000 habitantes. Una situación que contrasta con la vivida el pasado invierno cuando la barrera epidemiológica se superó en la semana del paso del 2013 al 2014, y que se asemeja más a los movimientos que el virus tuvo el año 2012 cuando esperó hasta febrero para cobrar fuerza.
El último informe de la red centinela sanitaria de la Comunidad, del centro de la gripe se refiere a la semana entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, y sitúa la tasa de incidencia de la gripe en 39,81 casos por 100.000 habitantes. El reducido número de casos de personas afectadas hace que “de momento no se puedan sacar conclusiones” sobre los grupos de población más afectados, según indica César Montarelo. Tan solo se puede apuntar que “los pocos aislamientos hechos corresponden a casos del virus Tipo A”, incluido en la vacuna antigripal administrada este último otoño y que aún se sigue aplicando previa solicitud médica en los centros de salud, según ha remarcado el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia.
Los indicadores de la Consejería de Sanidad muestran que si bien la “gripe no está siendo agresiva” en Segovia si empieza a anunciar su presencia, comenta César Montarelo. Y es que desde mediados del mes de diciembre —semana 50 del año 2014— ha aumentando ligeramente el número de casos, pasando de 31 a 40 por 100.000 habitantes. “La gripe vendrá y hay que estar preparados” comenta el responsable provincial de Sanidad remarcando que la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad es la vacunación, que hasta que no haya onda epidémica se puede seguir recomendando su aplicación.
Las autoridades sanitarias recuerdan que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación de la gripe, y que se pueden adoptar medidas higiénicas sencillas para evitar su transmisión como la protección al toser o estornudar y el lavado frecuente de manos.
La Consejería de Sanidad ha distribuido a los servicios sanitarios de la provincia de Segovia 36.000 vacunas para hacer frente a los virus influenza que todos los años aprovechando el frío del invierno se expanden con mayor o menor agresividad entre la población. La epidemia gripal, a veces pandemia, causa un gran número de enfermos, un 16 por ciento de bajas laborales entre la población activa, serias complicaciones a las personas mayores y a aquellos que tienen dolencias crónicas, e incluso víctima mortales.