En la Fundación Villa de Pedraza todavía se recuerda lo ocurrido el 9 de julio de 2011, cuando se celebró el segundo ‘Concierto de las Velas’ de aquel año, de la Orquesta de Cámara Pro Arte. En todas las carreteras que llevan a Pedraza se produjeron atascos. Los amplísimos aparcamientos extramuros completaron su aforo. Y la Fundación, en vista de la situación, decidió retrasar levemente el inicio del concierto, previsto a las 22,00 horas, para dar tiempo a que los espectadores pudieran llegar a la Plaza Mayor. Pero los mayores problemas se produjeron pasada la medianoche, en la Puerta de la Villa, donde se formó un enorme tapón entre quienes pretendían acceder a Pedraza y los que ya querían marcharse. La Guardia Civil se vio entonces obligada a regular el paso de peatones en la Puerta de la Villa. “Nos ha desbordado el éxito”, reconoció, días después, el presidente de la Fundación, Javier Acebo.
Desde la entidad organizadora de los Conciertos de las Velas no se quiere que aquella experiencia se repita. Hace un par de semanas, la Subdelegación del Gobierno de Segovia acogió una reunión en la que se analizaron los “posibles problemas de seguridad” durante los Conciertos de las Velas, de cara a establecer medidas. Ahora, coincidiendo el arranque de mayo, fecha en la que tradicionalmente la Fundación da a conocer el programa de los Conciertos de las Velas de la próxima edición, en la web de la entidad (www.pedraza.net), se informa que “por seguridad y mayor belleza del espectáculo, Pedraza verá reducido su aforo”. “Solo el comprador de una entrada al concierto —prosigue el texto— tiene asegurado el acceso al recinto amurallado”. La Fundación aconseja entrar a la villa antes de las 20,30. “Una vez cubierto el cupo de visitantes no se podrá acceder a la villa”, remata.
De acuerdo a las explicaciones ayer ofrecidas por el presidente de la Fundación, en la Puerta de la Villa se llevará a cabo un conteo del público. Acebo negó que se vaya a fijar un número máximo de visitantes, asegurando que la cifra “dependerá de una serie de variables”. En cualquier caso, sí adelantó que, este año, como novedad, habrá un ‘puesto de mando’, con representantes de la Guardia Civil, Protección Civil, el Ayuntamiento y la Fundación, que tendrá la potestad de decidir si se debe cortar el acceso peatonal a la villa.
Acebo insiste en defender la necesidad de “controlar” el número de visitantes, dado la gran afluencia de los últimos años, en lo que podría entenderse como un intento de que Pedraza no muera de éxito. De forma complementaria a esa limitación del acceso peatonal a la villa durante las dos noches de Las Velas, la Fundación pondrá este año especial hincapié en mejorar los diferentes aparcamientos.