La entidad financiera que se constituirá tras el SIP suscrito por siete cajas de ahorro, entre ellas Caja Segovia, será operativa como una sola empresa en 2013, lo que supone un retraso respecto a las primeras previsiones.
La complejidad de la operación parece que ha comenzado a reflejarse en las reuniones que están celebrando en estas semanas los técnicos de las siete entidades que integran el SIP encabezado por Caja Madrid y Bancaja. Y así lo han reconocido en los medios económicos especializados fuentes de las entidades.
Según se ha acordado en estas reuniones celebrada en Bancaja, no será hasta abril de 2013 cuando Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, La Rioja, Caja Canarias y Laietana funcionen ya plenamente como una única marca. Hasta entonces todo indica que las actuales marcas se mantendrán en varias zonas comunes no originarias de estas entidades.
La decisión se ha tomado teniendo en cuenta las recomendaciones incluidas en los informes de los especialistas, que aconsejan que es mejor para el cliente de una región ajena a las originarias de las siete cajas que se vaya acostumbrando a una nueva marca paulatinamente.
Pese a todo, el próximo 2 de noviembre la intranet de las siete cajas funcionará como una, y el 15 de noviembre está previsto que se presente y apruebe la estructura de la futura sociedad central. El 2 de enero se espera que la tesorería del nuevo SIP comience a integrarse. La primera en dar el paso será Caja Madrid, quien encabezará esta actividad. La tesorería de Bancaja, no obstante, no se unirá al SIP hasta el 11 de octubre de 2012. Será la última. También habrá unos servicios centrales únicos, que se irán desarrollando entre 2011 y 2012.
Cerrar los jueves por la tarde.- Modificar los horarios y cerrar los jueves por la tarde es una de las propuestas de los representantes sindicales del grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja y del que también forma parte Caja Segovia.
Los sindicatos quieren aprovechar las negociaciones laborales iniciadas con motivo de la integración de estas entidades en un Sistema Institucional de Protección (SIP) para cambiar el actual horario de apertura al público, al igual que han hecho los bancos, que amplían el horario entre semana para no tener que abrir los sábados por la mañana. En este sentido, los sindicatos UGT y CCOO quieren aunar horarios en las entidades que integran el grupo. Al igual que Caja Segovia, Caja Madrid abre los jueves por la tarde en invierno, mientras que Bancaja sólo abre el primero y el último jueves de cada mes.
Si, finalmente, no se logra el objetivo de cerrar los jueves por la tarde, desde los sindicatos anuncian que lucharán para que, al menos, todos los trabajadores de las siete cajas tengan el mismo horario y también la misma escala salarial, pues también existen grandes diferencias entre los trabajadores de las siete cajas. Al respecto, CCOO quiere extender el modelo de retribución y de promoción que impera en la entidad madrileña al resto de entidades, ya que, a su juicio, es el mejor para los trabajadores.
