La apuesta por las energías limpias y renovables es una necesidad cada vez más imperiosa en la sociedad actual dado el precio del petróleo y sus carencias. Por eso, en Castilla y León se apuesta cada vez más por otras alternativas como el sol y el viento.
De hecho, la Comunidad es una de las pocas que en España cubre más del 50% de su demanda eléctrica gracias al viento y a la energía eólica, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) basados en datos difundidos por Red Eléctrica España (REE). En esta situación se encuentran también Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra.
A pesar de compartir este alto porcentaje, Castilla y León se sitúa por encima del resto ya que es la primera por potencia instalada, con 5.560 megavatios (MW), el 24,22% del total y 241 parques). También lidera la clasificación por generación, con 12.681 givavatios por hora (GWh) producidos en 2013 y un 93,3% de cobertura de la demanda.
Otras comunidades
Por otro lado, Castilla-La Mancha consigue cubrir el 73,7% de su demanda eléctrica gracias a la energía eólica, La Rioja el 65,1% y Navarra el 56,5. En el polo opuesto se sitúan las comunidades de Extremadura y Madrid, con un 0% de demanda satisfecha gracias al viento, y Baleares, con apenas el 0,1%.
En cualquier caso, desde la Asociación Empresarial Eólica se subrayó que los más de 1.000 parques instalados en España en unos 800 municipios han contribuido al desarrollo económico de las regiones, al bienestar de zonas rurales en muchos casos en declive y a la sostenibilidad medioambiental del territorio. Además, suponen un ingreso extra para muchos ayuntamientos de pequeñas localidades.
Sin embargo, apuntaron que no se esperan nuevas inversiones eólicas ni a corto ni a medio plazo a consecuencia de la inseguridad jurídica que ha traído consigo la reforma energética recién puesta en marcha, lo que, en su opinión, es una mala noticia para el sector y para la sociedad en general.
Las cifras
La eólica finalizó el primer semestre de este año como la primera tecnología del sistema eléctrico español, con una generación de 28.818 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 23,2%, según datos provisionales aportados por Red Eléctrica España.
Por ello, dicha asociación empresarial recalcó que los consumidores se beneficiaron del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010. Este precio quedó fijado en 32,9 euros por megavatio por hora (MWh), según datos provisionales del mercado OMIE.
Esta cifra es un 11% más baja que la registrada en los primeros seis meses del año 2013 y un 31% menor que en el mismo periodo de 2012, lo que demuestra la rentabilidad económica que supone también para el ciudadano.