La empresa concesionaria del comedor escolar del CEIP Marqués de Lozoya de Torrecaballeros, Serunión S.A. ha impuesto una sanción que consiste en la suspensión de quince días de empleo y sueldo a dos monitoras del servicio a raíz de las quejas presentadas por un grupo de madres y padres de alumnos del colegio, a través del teléfono de información de la Junta de Castilla y León , el 012.
La misma empresa confirmó ayer que los expedientes se iniciaron al comprobar que las quejas se referían a reiteradas “faltas de atención” en el trabajo, considerándose estas de carácter “grave”, tipificadas en el precepto 57, puntos 14 y 15 del Convenio de Hostelería de Segovia, por el que se rigen los trabajadores de la delegación de servicio a comedores escolares de la empresa— Serunión Educa— . En concreto, en el colegio de Torrecaballeros trabaja un equipo de quince empleados: doce monitores, una encargada y dos personas en cocina.
En lo que respecta a las faltas motivo de la sanción, estas se refieren a “no atender al público con la corrección y diligencias debidas” y “no cumplir con las instrucciones de la empresa referentes a la corrección de servicio, forma de efectuarlo o no cumplimentar debidamente los partes de trabajo”. Fuentes de la concesionaria insistieron en que “se trata de una falta de corrección en el trato, no va más allá”, dijeron.
Por otro lado, la concesión con Serunión, que lleva seis años ofreciendo el servicio de comedor en Torrecaballeros, expira en las próximas semanas, periodo tras el que se convocará un nuevo concurso para el siguiente periodo lectivo.
DIEZ DÍAS, NO QUINCE
En lo que se refiere a la aplicación de la sanción, las dos personas han recibido la notificación por escrito en sendas cartas en las que la empresa explica estos argumentos. Sin embargo, la suspensión no será de quince días, si no, de diez ya que las dos personas contaban con una fecha de finalización del contrato coincidiendo con el fin del servicio, y diez son los días que restan para el término de la concesión.
Por su parte, el director del CEIP Marqués de Lozoya, Juan Carlos Gutiérrez, explicaba que conocen la sanción y se lamentaba del incidente. “El centro cuenta con canales de comunicación con los padres para atajar cualquier incidencia cuanto antes y, además, hemos realizado una encuesta a los padres, para conocer el grado de satisfacción con el servicio”.
En el mismo tono se expresaban desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) quienes apuntaron que aún no han recibido la notificación oficial, que podría producirse en la siguiente reunión con la Dirección, en la que tratarán aspectos como la seguridad en el transporte de los alumnos —el CEIP recibe alumnos de dieciséis núcleos— y otros temas de cara al curso del año que viene.