El director de Titirimundi, Julio Michel, asegura que “hemos elegido a Titiriteros de Binéfar para abrir mañana, día 12, la temporada porque es una compañía emblemática, de gran éxito y acogida, que ha venido muchos años al festival, es una de las fijas; entre otros motivos porque es muy prolífica, crean muchos espectáculos y tiene mucho tirón popular”.
Su elección, por lo tanto, no ha sido casual; es más bien simbólica, para abrir la temporada en el teatro de La Cárcel, dentro de la nueva apuesta de Titirimundi de contar en Segovia con una programación estable de teatro de títeres dirigida al público infantil, familiar y también juvenil.
Michel recuerda que Titiriteros de Binéfar son Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009, una compañía reconocida en este ámbito teatral y el espectáculo de ‘La fábula de la Raposa’ “trasmite valores importantes como, por ejemplo, el respeto al medio ambiente”.
De esta manera, la compañía aragonesa hace una labor educativa pero “a través de una obra muy divertida”. El director del festival segoviano insiste en que es importante la labor de sensibilización de los más jóvenes, algo que cumple a la perfección este montaje, en su opinión.
Por otro lado recalca que esta obra, al igual que el resto de la programación, “busca el interés y el disfrute de los mayores que acompañan a los niños a la función y, en el caso de ‘La fábula de la Raposa ‘, “es un buen espectáculo infantil, excelente también para los adultos”, que además la oportunidad de comprobar como se transforma el rostro de sus hijos, nietos o familiares mientras lo pasan en grande.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el teatro de La Cárcel cumple con uno de los requisitos que suele darse en el teatro de títeres, como es la cercanía, la proximidad con el público, “hasta casi el contacto físico”, puntualiza.
Precios económicos
Michel destaca que las funciones tienen precios muy económicos: seis euros, niños y ocho euros, adultos. “Los hemos ajustado mucho porque hay que tener en cuenta el coste de montaje, el caché de la compañía y todo eso tiene que recuperarse con la recuperación de la taquilla; tenemos una ayuda del Ayuntamiento de Segovia pero no un gran patrocinador”.
“Bajar más los precios es imposible y tampoco queremos subirlos porque intentamos ofertar un teatro popular, para todos, abierto”, añade.
Por otro lado, el director de Titirimundi ha informado de que la demanda de entradas —la venta anticipada está disponible en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo y en la web www.reservasdesegovia.com— “está teniendo, —hasta ayer— una respuesta moderada; no se aprecia ni un entusiasmo desbordado ni una demanda débil”, algo que achaca a la falta de presupuesto para una campaña publicitaria similar, por ejemplo, a la del festival de mayo.
Sí cuenta con la colaboración, como patrocinadores, de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Radio Segovia, la 8 de Televisión Castilla y León, Turismo de Segovia, TallerImagen y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, además del Ayuntamiento.
