Miles de profesores, padres y alumnos participaron ayer en la manifestación que, encabezada por una pancarta con el lema La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes, recorrió el centro de Madrid como ‘fiesta final’ del primer día de huelga.
Una marea de las ya habituales camisetas verdes con la leyenda Escuela pública de todos para todos puso color a esta protesta multitudinaria en la que los manifestantes portaron carteles y pancartas contra los recortes educativos de Esperanza Aguirre.
La manifestación, la segunda que se celebra en el centro de Madrid en menos de una semana contra la política educativa del Ejecutivo regional, partió minutos antes de las siete de la tarde de la Plaza de Neptuno y finalizó un par de horas después en la Puerta del Sol, donde se leyó un comunicado por parte de los portavoces de los sindicatos convocantes.
Esta protesta coincidió en el día con la primera de las tres jornadas de huelga de profesores convocadas contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación para que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18.
Estos paros, que tuvieron lugar durante el horario escolar enfrascaron, además, en una guerra de cifras a convocantes y Gobierno regional. Los sindicatos afirmaron que el 80 por ciento de los profesores secundó la huelga, mientras que el Ejecutivo, subrayó que esa cifra es del 43 por ciento.
La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar sostuvo que el seguimiento fue «desigual», según el Instituto de Educación Secundaria del que se tratase y en función de la «actividad o presencia sindical» que hubiese en él.
En la Asamblea de Madrid, PSOE e IU hablaron de un «seguimiento masivo». Es más, ambos afirmaron que «el Gobierno de la Comunidad es muy dado a trabajar en guerra de cifras», en palabras del izquierdista Gregorio Gordo. Este agregó que Aguirre intenta «minimizar una situación de contestación ante los recortes».
La CAM no fue la única región española con manifestaciones en la calle. Los docentes de Galicia protagonizaron media hora de brazos caídos como queja por el aumento de las horas de clase. En Extremadura y en Andalucía también se sucedieron las protestas.
