“Es importante que cada niño tenga un hogar y para eso hay que luchar mucho todavía”. Así de contundente se mostró ayer el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, en la presentación del congreso ‘Mirando al mundo de los niños’, que se celebrará la próxima semana en varios espacios de la ciudad. Esta iniciativa está organizada por las asociaciones Caminantes, Andeni Segovia y Afasego, caracterizadas por su trabajo para que los derechos de los niños se cumplan y no haya ningún pequeño sin un hogar.
Este congreso, sobre adopción y acogimiento, está centrado este año en la educación, parte fundamental de la vida de los niños. Las actividades están abiertas a la diversidad de las familias, pues se abordarán varios aspectos de interés, así como a los profesionales educativos, psicólogos, pedagogos o del campo social, que realizan su labor día a día y están dispuestos a profundizar en las circunstancias especiales que los niños adoptados o acogidos y cualquier pequeño demandan en su proceso de integración familiar, social y escolar, según explicó ayer María Ángeles Martín, presidenta de Caminantes.
El congreso contará con actividades muy diversas para los participantes, como un ciclo de cine, en el que se proyectarán cuatro películas (el precio de las entradas es de 3 euros), tras las cuales tendrán lugar unos coloquios dirigidos por artistas, periodistas y especialistas del mundo de la adopción y el acogimiento.
Conferencias
También habrá un ciclo de conferencias y experiencias, que se desarrollará en el salón de actos de la Fundación Caja Segovia desde el viernes 17 hasta el domingo 19. La inauguración —viernes, 17.00 horas—, correrá a cargo de la directora nacional de Familia e Infancia, Salomé Adroher Biosca.
Durante tres días, expertos en diferentes ámbitos expondrán sus conocimientos ante los asistentes, que podrán acceder a la sala de manera gratuita hasta completar el aforo.
Además, las tardes terminarán con un panel de experiencia, en el que padres de acogida y adopción, educadores, profesores, etcétera, hablarán de sus vivencias propias en el ámbito del acogimiento y la adopción. Y durante todo este tiempo, los niños tendrán actividades paralelas, como una gymkana familiar o cuentacuentos y juegos en la Casa Joven.
La clausura, que tendrá lugar el domingo, contará con la asistencia de los presidentes de Andeni Nacional y el coordinador de CORA España. Además, los alumnos del IES María Moliner ofrecerán un concierto de despedida.
Exposiciones
Asimismo, el domingo podrán visitarse dos exposiciones en el campus ‘María Zambrano’, una de Cruz Roja sobre acogimiento familiar y otra de los trabajos del certamen escolar. En este mismo espacio habrá mesas informativas y divulgativas sobre adopción y acogimiento.
Y es que “la ciudad está volcada con el congreso”, agradeció Martín, ya que muchas instituciones y entidades de la ciudad han ofrecido espacios para organizar diversos actos, como la Casa Joven, el Centro de San José, la UVa, el Ayuntamiento, la Fundación Caja Segovia, etcétera.
