La economía a regional creció el 0,6 por ciento en el segundo trimestre del año respecto a hace un año, lo que supone una décima más que en el trimestre anterior, pero una menos que el crecimiento de la economía nacional, según informó hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación de los datos de la Contabilidad Regional.
Del Olmo dijo que este comportamiento supone un “estancamiento de la economía” y, precisó que será “difícil” cumplir la previsión de un crecimiento del uno por ciento en 2011, aunque, en estos momentos, no se puede adelantar una cifra exacta.
Descenso del comercio minorista en julio. Las ventas del comercio minorista se redujeron en Castilla y León el 1,2 por ciento durante el mes de julio, una caída inferior a la registrada en el conjunto de las comunidades autónomas, que fue del 2,1 por ciento respecto a hace un años, según el Índice de Comercio al por Menor que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todas las regiones experimentaron retrocesos en sus ventas. En concreto, la Comunidad fue la cuarta comunidad en la que menos bajaron, solo superada por Navarra, con el 0,1 por ciento menos; Madrid, con el 0,4 por ciento menos; Baleares, con el 0,8 por ciento menos. Y con el mismo porcentaje que Extremadura.
Por detrás se situó Cataluña, donde las ventas disminuyeron el 1,3 por ciento; en la Comunidad Valenciana, el 1,8 por ciento; en Cantabria, el 1,9; en Castilla-La Mancha, el dos por ciento; en el Principado de Asturias, el 2,5 por ciento; en Canarias, el 2,6; en el País Vasco, el 2,8 por ciento; en Murcia, el tres por ciento; y en Aragón y La Rioja, el 3,1. Los mayores descensos se produjeron en Galicia y Andalucía, con el 4,2 y el ,46 por ciento menos, respectivamente. Finamente, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla anotaron caídas del 3,7 y del 2,7 por ciento cada una.
En lo que va de año, las ventas del comercio al por menor aumentaron el 1,3 por ciento en Castilla y León, frente al descenso nacional del 1,2 por ciento. Además, fue la segunda comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento solo superada por Extremadura, donde crecieron el 1,4 por ciento. En el grupo de las que arrojaron un saldo positivo está también Canarias, con un crecimiento del 0,9 por ciento, así como la ciudad autónomas de Melilla, con el 1,1 por ciento más. Asimismo, en Navarra las ventas se mantuvieron igual.
Por el contrario, el mayor descenso se produjo en Ceuta. Cabe destacar también los retrocesos de las ventas registrados en Andalucía y Aragón, del 3,2 por cientos; seguidas de Murcia, con el 2,5 por ciento menos.
