La apuesta por los mercados exteriores de Castilla y León como factor esencial de sostenimiento de en el contexto de crisis, queda constatada si se analiza el grado de apertura exterior de la economía de la Comunidad. Y es que el porcentaje que representa el volumen total de exportaciones e importaciones sobre el PIB pasó de los 33 puntos porcentuales en 2008 a los 41,3 en 2012, es decir, este indicador tuvo un avance de 8,3 puntos.
A pesar de ese positivo dato, la apertura de la economía regional al exterior sigue situándose por debajo de la media nacional, que se fijó en el 45,3 por ciento en 2012. Sin embargo, si en 2008, la economía española estaba en el 43,4 por ciento, más de diez puntos por encima de la castellana y leonesa, el pasado ejercicio esa diferencia se había recortado a cuatro puntos.
Así se destaca en el análisis sobre internacionalización de la empresa elaborado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León, dentro de su informe anual, donde se precisa que si en 2008 las exportaciones de la Comunidad representaban el 5,1 por ciento del total nacional, en 2012 ese porcentaje se había elevado hasta el 5,3 por ciento.
El documento recuerda que en 2012 se sentaron las bases para la puesta en marcha, a partir de este ejercicio, del III Plan de Internacionalización Empresarial 2013-2016, «lo que supone un apoyo importante a la apertura exterior de las empresas regionales por parte de la Administración pública».
El informe expone que las actuaciones realizadas en 2012 para incrementar el grado de internacionalización de las empresas de Castilla y León, lograron que en la actualidad haya más de 4.500 empresas exportadoras, que operan en 25 sectores diferentes. Al respecto, no se debe olvidar que hace una década sólo eran unas 300 las empresas con presencia en los mercados exteriores.
Pese a esta evolución, el análisis del CES expone que los intercambios de fondos con otros países mostraron una evolución negativa a lo largo del año pasado.
