La economía española salió en el tercer trimestre del año de la recesión técnica, la segunda que ha sufrido desde el estallido de la crisis y la más larga del periodo democrático, tras crecer un 0,1% entre julio y septiembre, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre.
Un país entra en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y sale de ella cuando muestra tasas positivas en un trimestre. Con el crecimiento del 0,1% registrado en el tercer trimestre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la llamada recesión técnica.
A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010. La alegría duró poco y la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. Dos años y medio después, el Banco de España confirma que la recesión técnica ha finalizado.
Algunos países de la UE se han adelantado a España y ya abandonaron la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos Irlanda, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa.
El déficit comercial cae.De la misma forma, se ha conocido hoy que el balance de déficit comercia descendió un 64,1% en los ocho primeros meses del año y sumó 8.420,4 millones, aproximadamente un tercio del nivel registrado en el mismo periodo del año pasado (23.479,3 millones), según la balanza comercial publicada este miércoles por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Las exportaciones crecieron un 6,6% y alcanzaron los 155.798 millones de euros, su valor más alto en un periodo equivalente desde 1971, cuando arranca la serie. Por el contrario, las importaciones cayeron un 3,2% y sumaron 164.218,9 millones.
Con todo, la tasa de cobertura se situó en el 94,9%, frente al 86,2% registrado en el mismo periodo del año pasado.
Sólo en el mes de agosto, el déficit comercial fue de 1.809 millones de euros, un 42,5% menos que el mismo mes de 2012. La tasa de cobertura se situó en el 90,5%, 6,4 puntos por encima de la del mismo mes de 2012 (84,1%).