La economía española se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre del año y registró una caída interanual del 1,3%, pronunciando en ambos casos los descensos de los primeros tres meses de 2012 debido, sobre todo, al menor consumo de los hogares, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, esta cifra interanual del PIB difundida por el INE no coincide con la avanzada a finales de julio, cuando el organismo estadístico apuntó a un descenso del 1% en el segundo trimestre del año. Finalmente, la caída fue superior, del 1,3%, como consecuencia del retroceso del consumo y la inversión. Sí coincidió, en cambio, la cifra del -0,4% trimestral que adelantó en su día Estadística.
De este modo, el INE revisó las series trimestrales de Contabilidad Nacional tras anunciar que la economía española cayó un 0,7% en 2011, frente al 0,4% publicado inicialmente, y que se contrajo un 0,3% en 2010, en contraste con el
-0,1% difundido en su día.
Asimismo, los datos trimestrales de esos años se vieron alterados y revelaron que la economía española registró un crecimiento negativo en el tercer trimestre de 2011, aunque de «escasa cuantía», al que siguió en el cuarto trimestre un decrecimiento del 0,5% (frente al -0,3% publicado anteriormente) y una caída del 0,3% en los tres primeros meses de 2012.
De esta forma, el INE afirmó que la economía española no entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2012, como se pensaba, sino en el cuarto trimestre de 2011, cuando ya acumulaba dos períodos consecutivos de crecimiento negativo.
La contracción trimestral del 0,4% experimentada entre abril y junio de este año fue, por tanto, una décima más pronunciada que la experimentada en el primer trimestre. Por su parte, la caída interanual del PIB se estimó siete décimas más acusada que la registrada en el primer trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 0,6% y no un 0,4%, como se publicó inicialmente.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que la caída de la economía no empezará a corregirse hasta los primeros trimestres del año que viene. «(Ahora) estamos en el momento de mayor contracción, que continuará, previsiblemente, en la segunda mitad del año», precisó.
Sin embargo, Latorre informó de que el Gobierno ha detectado una estabilización en el retroceso del PIB en los dos primeros trimestres del 2012, a pesar de que la corrección no llegará hasta los primeros meses de 2013.
Mientras, el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, manifestó su convicción de que el próximo año la situación de crecimiento de la economía española «será mucho mejor» que en 2012, y aseguró que los desequilibrios de España, como el elevado déficit público, «son una situación de coyuntura que este país va a superar».
En rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Rajoy dejó claro que el Gobierno español seguirá adelante con la política trazada, encaminada a reducir el déficit, concluir la reforma del sistema financiero y proseguir con los cambios estructurales.