El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que el nuevo presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, le garantizó durante una reunión celebrada en Alemania que la compañía mantiene el programa de inversiones previsto para España.
En concreto, Soria precisó que se mantienen las inversiones de 3.200 millones de euros anunciadas por Volkswagen para la fábrica de Seat en Martorell y las de 1.000 millones de euros para la fábrica navarra de Landaben.
“Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa”, señaló el ministro, que precisó que la compañía recordó que dicho programa lleva aparejadas ayudas y herramientas del Gobierno para impulsar la innovación.
El grupo alemán comprometió hace unos meses una serie de inversiones en España que comportan que el nuevo modelo del Volkswagen Polo se haga en la factoría de Navarra y que los nuevos modelos del Seat Ibiza y León se hagan en la fábrica de Martorell.
Soria, que calificó de “buena noticia” el mantenimiento de las inversiones del Grupo en España, explicó que durante su encuentro con Müller recibió la información de que los motores diésel afectados por el software que altera las emisiones son 11 millones, de los que 9 millones circulan por Europa, 683.000 en España.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que el Gobierno iniciará el proceso de recuperar las ayudas concedidas a Volkswagen “en el caso de que se hayan incumplido las condiciones”, en relación con el caso del software que manipulaba las emisiones en motores diésel.
Catalá destacó la necesidad de ser prudentes en relación con este tema, así como de acreditar cuál fue la irregularidad cometida, el impacto y las consecuencias diversas que puede tener, como por ejemplo haber recibido ayudas públicas que habría que recuperar.
“Si se han incumplido las condiciones, habrá que organizar el procedimiento para recuperar las ayudas, mientras que el tema del fraude está todavía por determinar”, aseguró el ministro.
