El Adelantado de Segovia
martes, 16 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Diputación tendrá en el año 2011 un presupuesto que asciende a 59 millones

por Redacción
31 de diciembre de 2010
El portavoz del PP

El portavoz del PP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

PP y Vox piden, desde las Cortes, derogar la ley estatal de vivienda

La Junta retira el PL de violencia de género ante el rechazo del PSOE

Mañueco pide a la Ministra de Vivienda que cumpla su promesa y aporte 306 millones a CyL

La Diputación Provincial de Segovia aprobó ayer, con los votos a favor de los diputados populares y la oposición de los del PSOE, el presupuesto para el año 2011, que asciende a 59.275.000 euros, una cantidad superior a la de 2010, que fue de 53.396.000 euros. Dicho aumento del presupuesto se produce, entre otras razones, por el incremento de la aportación procedente de los Tributos del Estado, que crece para 2011 en cerca de tres millones de euros.

El presidente de la Diputación, Javier Santamaría, se encargó de presentar los presupuestos, de los que dijo que han sido elaborados “desde la sensatez” y son “posibles”, a diferencia de los de otras administraciones públicas que conciben las cuentas del siguiente ejercicio de acuerdo a presunciones o utopías. “[Los presupuestos] son continuistas con relación a los de 2010, no hay muchas novedades”, reconoció Santamaría, antes de presentar, como gran logro, el mantenimiento de la cifra de inversiones de los últimos años.

De los 59,2 millones del presupuesto, la mayor partida es la de gastos de personal, que suma 26, 4 millones (de esa cantidad, un tercio se destina al pago de la Seguridad Social de los trabajadores). Las inversiones en los pueblos de la provincia alcanzan 9,5 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de 2010, que ha sido de 9,6. El Plan Estratégico cuenta con una pequeña partida en 2011, aunque, tal y como indicó Santamaría, no será hasta los presupuestos de 2012 cuando se dote al mismo “de cantidades concretas para fines concretos”.

Los socialistas presentaron una enmienda a los presupuestos elaborados por el PP, solicitando la reducción de ocho partidas —entre las que destacaban las dedicadas a ‘publicidad’, ‘trabajos realizados por empresas’, ‘gastos de publicaciones’ y ‘otros suministros’—, por importe de 323.000 euros, para dedicar esa cantidad a otros capítulos considerados “prioritarios” por el PSOE. Entre estos últimos figuraban una aportación de 120.000 euros a los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia y otra de 125.000 para proyectos de cooperación impulsados por las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD).

Los populares, aunque se comprometieron a admitir varias de las propuestas socialistas de menor calado, de forma que las mismas quedarán incluidas en la primera modificación presupuestaria que se produzca a lo largo de 2011, votaron en contra de la totalidad de la enmienda socialista, una vez que su portavoz advirtiera que el texto de la misma fue presentado “como una unidad”, no para ser diseccionada.

No obstante, el PSOE logró el PP anunciara un reparto más equitativo de las subvenciones para los clubes de fútbol de la provincia. Además, los socialistas arrancaron también el compromiso de una aportación de 6.000 euros para la Fundación Vicente Ferrer y el de otras ayudas al mantenimiento de los grupos de acción local.

Estas pequeñas concesiones de los populares no satisficieron al PSOE, cuyo portavoz, tras coincidir con Santamaría en que los presupuestos eran “continuistas y poco novedosos”, agregó que también son “poco austeros”, argumentando su teoría en el incremento del capítulo de ‘gastos corrientes’, al que calificó como “un cajón de sastre” que los populares manejan a su antojo.

El posterior debate entre los portavoces del PP y PSOE no sirvió, como era previsible, para que ninguno de los dos grupos cambiaran la intención de su voto, inclinándose finalmente la votación del lado de los populares (catorce votos a favor del presupuesto y diez en contra).

Medalla de Oro a nueve alcaldes.- PP y PSOE apoyaron ayer la concesión de la Medalla de Oro a nueve alcaldes que han cumplido 25 años desempeñando ese cargo, “por su trabajo en favor de la provincia de Segovia”.

Los galardonados serán José Benito Bartolomé, regidor de Pradales; Juan Manuel Barrio Águeda, de Grajera; Santiago Bayo Martín, de Maderuelo; Eusebio Blanco Guijarro, de Urueñas; Ascensión Calleja Benito, de Valdevacas de Montejo; Ricardo Díez Pascual, de Castillejo de Mesleón; Celedonio Esteban de Andrés, de El Cubillo; Luis Fuentes Caro, de Marugán; y José Morato Burgos, de Santa Marta del Cerro.

El artículo 8º del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de 6 de septiembre de 2010 regula la concesión de la Medalla de Oro a alcaldes al mérito por el trabajo en favor de la provincia, estableciendo que anualmente se concederá esta medalla a los alcaldes de municipios de la provincia que se encuentren ejerciendo dicho cargo en el momento de la adopción del acuerdo de concesión y hayan cumplido 25 años de desempeño del mismo.

La imposición de dichas medallas tendrá lugar en un acto solemne y público que se celebrará en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de cada alcalde distinguido.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda