EL ADELANTADO / SEGOVIA
La Diputación Provincial destinará una serie de subvenciones a grupos teatrales aficionados o profesionales, asociaciones culturales y demás entidades asociativas que cuenten con un grupo teatral consolidado. Esta fue una de las decisiones de que Junta de Gobierno de la Institución aprobó en su última reunión, en la que se definieron las bases de convocatoria para la concesión de dicha ayuda.
Para poder optar la subvención las formaciones deberán estar radicadas en municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes (todos menos la capital), o que realicen actividades de trascendencia provincial aunque se encuentren en la capital.
La Diputación viene colaborando con estos grupos propiciando su participación en las campañas de difusión cultural que organiza, tales como ‘Actuamos’, la ‘Campaña Escolar de Teatro’, o con la Muestra Provincial de Teatro, que se desarrolla anualmente en el Teatro Juan Bravo.
Fuentes de la Diputación señalaron que “la manifestación teatral es una de las formas más adecuadas de fomento de la cultura”. Una actividad en la que “conviven varios procesos culturales”: el del autor, el del grupo que representa una obra teatral y el del espectador que recibe “la riqueza cultural de la obra”, con su escenografía y su mensaje. Por ello, la Diputación considera “lógico” establecer una colaboración económica con aquellos grupos teatrales de la provincia, ya sean aficionados o profesionales, que realicen montajes, ciñéndose las ayudas a la adquisición de materiales propios, tales como escenográfica, vestuario, iluminación, sonido, para con ello facilitar el mantenimiento de su actividad teatral.
La convocatoria consta de quince bases y sus anexos en los que se especifican las características, documentación a presentar y criterios prioritarios para la concesión de las ayudas, así como el plazo de presentación de solicitudes y las formas de justificación.