El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que se reúne todos los jueves, aprobó ayer una partida de 243.200 euros destinados a financiar el 50 por ciento de las inversiones realizadas por los ayuntamientos o diputaciones para garantizar el suministro de agua a las poblaciones afectadas por los problemas de escasez por cualquier causa sobrevenida. La financiación restante corresponderá a las instituciones provinciales y consistorios beneficiarios, correspondiendo a las diputaciones financiar un máximo del 30 por ciento de dichos gastos y el resto, a los ayuntamientos.
Del total de esta partida, a la provincia de Segovia se destinarán 20.000 euros. El resto se divide de la siguiente manera: la Diputación de Ávila recibirá 80.000 euros; la de Palencia, 60.000; la de Zamora, 45.000; la de Burgos, 15.000; la de Salamanca, 10.500; la de Valladolid, 6.000; la de León, 3.500; y la de Soria, 3.200.
Obetivo
Estas subvenciones tienen como objeto garantizar el suministro de agua potable en época estival y dar respuesta inmediata a episodios de desabastecimiento consecuencia de causas sobrevenidas como falta de caudal o contaminación en las fuentes de suministro y/o averías en los sistemas de abastecimiento en las diferentes poblaciones de las provincias de Castilla y León.
El suministro se realiza mediante cisternas o agua embotellada y se ajustan a las exigencias del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua para el Consumo Humano de Castilla y León y a lo dispuesto en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de las aguas para consumo humano.
FRACCIONADO EN DOS PLAZOS EL PAGO DE IBI 2014
El periodo voluntario de pago ordinario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio 2014, tanto de naturaleza urbana como de características especiales, está abierto desde el pasado día 21 de julio. Dicho periodo ordinario se extenderá hasta el día 22 de septiembre, cuando finalizará el plazo de pago voluntario para los recibos no domiciliados.
Como importante novedad debe destacarse que los recibos domiciliados en cuentas abiertas en entidades de depósito, cuyo importe sea inferior a la cantidad de 150 euros, serán cargados este año en dos plazos iguales los días 5 de septiembre y 5 de noviembre, mediante un periodo voluntario extraordinario, sin devengo de recargos, intereses de demora y sin necesidad de que medie solicitud previa por parte de los titulares de las domiciliaciones.
Con esta medida la Diputación se hace eco de las peticiones dirigidas desde los distintos ayuntamientos titulares del tributo, así como de la solicitudes efectuadas por los propios interesados, para que pueda facilitarse a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante las fuertes subidas registradas en el Impuesto.
Para esta finalidad recaudatoria, los Servicios Tributarios de la Diputación han emitido 153.971 recibos, tanto domiciliados como no domiciliados, por una suma de cargos netos que se eleva hasta la cantidad total de 27.785.725,84 euros.
Debe recordarse que el IBI es el principal tributo con que cuentan los municipios para financiarse y que su capacidad recaudatoria se ha visto incrementada en los últimos años, como consecuencia de las medidas legislativas adoptadas para corregir el déficit público.
