La Diputación Provincial ha decidido marginar a El Adelantado de Segovia en el reparto de su inversión publicitaria que realiza en el conjunto de los medios de comunicación, obviando el liderazgo que ostenta el decano de la prensa segoviana, como lo demuestra el último Estudio General de Medios (EGM), que le otorgan 27.000 lectores diarios, publicado el martes pasado, con un aumento del 8% respecto a la anterior oleada.
El último Estudio General de Medios (EGM), publicado el martes pasado, confirma y ratifica la condición de líder de este diario, otorgándole 27.000 lectores diarios, con un aumento del 8% respecto a la anterior oleada.
Sin embargo, la Corporación Provincial viene obviando esa condición de líder y ha reducido su inversión publicitaria en este diario. Esa rebaja en el gasto en publicidad se produjo a raíz de determinadas informaciones críticas con el gobierno provincial que preside el popular Javier Santamaría, como un multitudinario viaje a China de los dirigentes de esta institución o la compra de un vehículo de alta gama para la Presidencia, en un momento de grave crisis en la economía. Sin embargo, cuando se solicitaba algún tipo de información se mantenía una postura de cinismo, argumentando que no existía presupuesto o se aludía a la coyuntura económica.
El vicepresidente primero de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, también secretario provincial del PP, ha reconocido ya abiertamente que, por el momento no hay publicidad para El Adelantado e, incluso, se ha permitido amenazar al periódico indicando que se atenga a las consecuencias si su partido alcanza el gobierno del Ayuntamiento de la capital.
Este boicot también ha quedado patente en uno de los últimos plenos provinciales donde un decreto sobre una convocatoria, en el que figuraba la necesidad de darle publicidad, como se exige por ley, ya llevaba explícitamente escrito el nombre de un diario de la competencia. Desde noviembre de 2008, este periódico ha dejado de recibir anuncios oficiales o de expropiaciones por parte de la Diputación, que ha optado por insertarlos en otros medios escritos.
Esta política de querer callar al medio de comunicación líder, se ha ido endureciendo cuando se han denunciado hechos como que el plan provincial de carreteras carecía del correspondiente plan de impacto ambiental, de extraordinaria gravedad, o cuando se ha cuestionado la fiesta del aniversario del teatro Juan Bravo, que careció de público, debido al exceso de protocolo, fundamentalmente con representación política en el Palacio Provincial. La cena fue servida por un restaurante de lujo e, incluso, precisó de una modificación del crédito presupuestario y la protesta de alguno de los diputados del mismo equipo de gobierno que criticaron el gasto cuando se estaban negando ayudas a municipios, incluso para garantizar servicios tan necesarios como el suministro de agua potable.
Por manifestaciones de dirigentes de la institución, no parece ajena la lucha interna que mantiene el PP provincial, presidido por el senador Francisco Vázquez, a quien acompaña como secretario a Miguel Ángel de Vicente, en la línea oficial. Este tipo de actitudes vienen a demostrar el empleo de una institución democrática al servicio partidario, cuando este medio ha pedido integración de todos los militantes, con el fin de sacar adelante los proyectos más importantes para el desarrollo de Segovia.
El boicot se mantiene, aunque la Diputación Provincial continúa realizando inversiones en publicidad en otros medios que difícilmente superan el ámbito de la capital o que son revistas minoritarias. Y no sólo eso, sino que algunos responsables de la institución tratan de convencer a alcaldes de la provincia, también diputados populares, para que se sumen a esta operación de marginación al medio más antiguo y leído de la provincia.
