La Diputación Provincial de Segovia ha organizado una campaña técnica sobre la truficultura, que se inicia mañana viernes y tiene por objeto difundir y favorecer la implantación en la provincia de nuevas actividades complementarias a la agricultura tradicional, respetuosas con el medioambiente, como son las reforestaciones con árboles micorrizados de trufa.
Para la organización de la campaña se ha confiado en el Consorcio Agropecuario Provincial de Segovia, entidad cofinanciada por la propia Diputación y Caja Segovia, ya que trabaja y colabora de forma directa con los principales interesados en esta actividad como son los agentes del medio agrario y forestal y dispone de experiencia en estas actividades. Una vez finalizada esta campaña, el Consorcio Agropecuario ofrecerá un servicio de asesoramiento en sus oficinas para todos los interesados en emprender esta actividad.
La campaña consta de dos actividades que darán a conocer el negocio de la producción de Trufa. La primera actividad, que tendrá lugar mañana viernes, 25 de noviembre, consistirá en una jornada de ponencias donde se aportará una visión del sector truficultor a nivel nacional e internacional, además de dar a conocer las nociones básicas para introducirse en el sector, como son las técnicas de producción de trufa, el manejo de las explotaciones, la recolección y la gestión empresarial de la explotación. Posteriormente, se completará la campaña el día 2 de diciembre con la segunda actividad que consiste en una visita a explotaciones truferas de éxito en Soria, donde se podrá conocer in-situ la gestión de una explotación y la recolección de trufa. Una de estas explotaciones tiene una extensión de 600 hectáreas, lo que la hace la mayor explotación trufera del mundo.
Ante la gran aceptación que ha tenido esta campaña, desde Diputación se ha hecho un gran esfuerzo en atender a todas las solicitudes, ampliando las plazas previstas en un principio.