El pleno de la Diputación ha acordado hoy, por unanimidad, solicitar tanto a la Junta de Castilla y León como a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que habiliten los fondos necesarios para concluir las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua de la Mancomunidad del Río Viejo, integrada por Pelayos del Arroyo, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Torreiglesias y Turégano.
Aunque inicialmente el PSOE había presentado una moción en la que se realizaba la demanda únicamente a la Junta, el PP se mostró dispuesto a apoyar el texto si también se incluía a la CHD, extremo que aceptaron los populares.
Tras el pleno, el presidente de la Diputación, Javier Santamaría (PP), recordó que la Mancomunidad del Río Viejo es en la actualidad la única comarca de la provincia que tiene problemas de escasez de aguas, insistiendo en que la solución idónea para por la construcción de un nuevo azud. Además, reveló que la Diputación pretendía incluir este año en el llamado ‘Convenio Sequía’ una partida para resolver el asunto, pero que finalmente no lo hizo debido a que únicamente permitía inversiones en ayuntamientos, no en mancomunidades.
Por su parte, el diputado socialista Jesús Bravo, que durante años ha demandado en la Diputación una solución a este asunto, se congratuló por el sentido de la moción aprobada, en cuyo texto se solicita también un ramal a Turégano, villa cuyo abastecimiento de agua quedaría así garantizado en el futuro.