La Diputación Provincial pide un nuevo colegio para el núcleo espinariego de Los Ángeles de San Rafael. El pleno aprobó ayer por unanimidad una moción planteada por el grupo del PSOE, por la que la institución provincial se adhiere al acuerdo adoptado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de El Espinar y solicita a la Junta de Castilla y León la construcción de un centro público en Los Ángeles de San Rafael.
En su defensa de la moción, el portavoz del grupo socialista, José Luis Aceves, explicó que El Espinar ha experimentado un fuerte incremento de población, con mayor incidencia en el núcleo de Los Ángeles de San Rafael. Así, en 2002 se contabilizaban 355 habitantes en Los Ángeles, mientras que en la actualidad el número es de 1.460, de los cuales 136 son alumnos de enseñanza Infantil y Primaria. “Estos 136 escolares se ven obligados a realizar sus estudios básicos en El Espinar, ante la falta de una infraestructura educativa adecuada para su formación en el propio núcleo. Esta situación conduce a que estos alumnos deben recorrer diariamente 24 kilómetros para acudir al centro educativo en cualquier circunstancia meteorológica”, apuntó. En este sentido, la corporación provincial constata que el colegio Arcipreste de Hita de El Espinar no es suficiente para soportar las consecuencias de sucesivos incrementos de matrícula que se han producido y se van a registrar curso tras curso en los próximos años, “debiéndose sacrificar, para ser destinados a aulas, diversos espacios para otros fines educativos porque el espacio materialmente no es suficiente para atender toda la demanda”.
Desde la Diputación consideran que un nuevo colegio en Los Ángeles de San Rafael para esos alumnos se hace imprescindible, porque evitaría los desplazamientos diarios de un número importante de niños en edad escolar y contribuiría a solucionar decisivamente los problemas de espacio que presenta el actual colegio Arcipreste de Hita.
José Luis Aceves recordó que el Ayuntamiento de El Espinar lleva varios años exponiendo esta situación y demandando la construcción de un nuevo colegio en Los Ángeles de San Rafael, y finalmente, por acuerdo de todos los grupos con representación municipal el pasado octubre de 2013 aprobó por unanimidad una moción para demandar a la Junta de Castilla y León la construcción de un centro en Los Ángeles, propuesta a la que ayer se adhirió la Diputación Provincial.
