Tras aprobarse en el pleno de junio de la Diputación la declaración de la ofrenda de los cirios de Santa María la Real de Nieva como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial, el presidente de la institución, Francisco Vázquez, informó ayer de que se trata de la primera tradición que recibe esta protección. Afirmó también que desde la Diputación, junto al apoyo institucional, se ofrecerá ayuda económica para la promoción de la fiesta.
Para ello dijo que se abordará con el municipio qué tipo de promoción turística es adecuada y esta podría extenderse a todo el estado. En este sentido señaló la posibilidad de firmar un convenio de colaboración, figura que también puede utilizarse con la Universidad de Valladolid u otra institución académica para elaborar un estudio en profundidad sobre esta fiesta.
La ofrenda de los cirios se celebra todos los años el 7 de septiembre en honor a la Virgen de la Soterraña. Su declaración como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial había sido solicitada por el Ayuntamiento de Santa María, tras la aprobación hace un año por el pleno de la Diputación, a instancia del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero, de las bases que regulan esta figura de protección. Este instituto ha inscrito esta manifestación en un Registro creado al efecto.
Además de la documentación presentada por el Ayuntamiento, aportada principalmente por el historiador y cronista oficial de la Santa María, Felipe Molinero, que indica,entre otros aspectos, que la fiesta se remonta a la época del rey Enrique IV de Castilla (Siglo XV), se encargó un informe al profesor de la UVa José Luis Alonso Ponga, que puso de manifiesto la implicación social, la decoración de los cirios y la conservación de cánticos o coplas.