La Diputación Provincial mantiene su “eficacia” en el pago de facturas, según establece la ley contra la morosidad aprobada en 2010, que fija un plazo de cumplimiento de los pagos de 30 días. El último pleno aprobó las cifras relativas al segundo trimestre de este año, que reflejan que el periodo medio de pago de la Diputación es de 7,30 días. Este tiempo se refiere a los abonos realizados dentro del periodo legal, un total de 2.426, que suman 2.904.133,35 euros. En cuanto a los pagos que exceden el periodo legal, la media es de 14,46 días, un total de 12 pagos que se elevan a 5.471,63 euros.
Respecto a las facturas pendientes de pago al finalizar el segundo trimestre, el periodo medio de pago es de 3,39 días, correspondiente a 271 facturas por un importe total de 307.143,27 euros. En este apartado no hay ningún pago pendiente que se haya excedido del periodo medio establecido. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, mostró su satisfacción por estos datos y “por cumplir las obligaciones”.
Por otro lado, dentro del ámbito económico, el pleno provincial aprobó las modificaciones presupuestarias, en las que se compensan las altas con las bajas de diferentes partidas económicas, por un montante de 1.703.145,16 euros.
Francisco Vázquez explicó en este punto del orden del día, que la partida destinada a la línea de ayudas provinciales a obras municipales suponen las principales altas de la modificación presupuestaria, 916.093 euros.
También se han producido ajustes en obras en carreteras, y en obras urgentes, a las que, por el momento se han destinado 229.000 euros. El segundo reparto de ayudas será en el próximo mes de octubre.
En este punto, el grupo socialista se abstuvo, y su portavoz, José Luis Aceves, cuestionó que se destinen más de 100.000 euros a gastos de publicidad y de órganos de Gobierno. En su respuesta, el presidente provincial admitió que las dietas de los miembros de la corporación suponen la máxima partida económica, pero lo achacó a las reuniones que se están registrando con motivo de la sociedad Segovia 21, que controla la Diputación. Francisco Vázquez anunció que el mes que viene se suplementará de nuevo esa partida, debido a las reuniones de seguimiento de los diputado sobre la sociedad mencionada, que ha superado el preconcurso de acreedores, según anunciaron hace dos semanas.
Competencias. El pleno provincial aprobó por unanimidad que la Diputación asuma las competencias en materia tributaria, concedidas por el Ayuntamiento de Garcillán y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. A partir de ahora la Diputación gestionará las competencias de recaudación ejecutiva de cualquier ingreso de derecho público inicialmente gestionado en periodo voluntario por ambas entidades, que aprobaron esa delegación de competencias en verano.