La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado esta semana la implantación del Servicio de Resolución de Conflictos Comunitarios, propuesto por el Área de Asuntos Sociales y Deportes y que pretende evitar o regular problemas de convivencia a través de la información y la formación, contando con la participación de los profesionales de los Centros Agrupados de Acción Social, a través de los Técnicos de Intervención Comunitaria.
Se trata de un servicio público y gratuito que el Área de Asuntos Sociales de la Diputación ofrece a todos los vecinos de los municipios de la provincia un servicio de mediación en conflictos vecinales, sociales o interculturales que redunden en la comunidad. Esta mediación se llevará a cabo a través de la formación, la información y el diálogo entre las partes, con la asistencia de un tercero que conduce el proceso de comunicación en un contexto confidencial.
El Servicio nace desde una doble vertiente, por una parte, como recurso que aborde nuevas necesidades de bienestar, y por otro lado, como respuesta a una demanda explícita realizada por los distintos agentes sociales.
Durante este año, se pondrá en marcha como experiencia piloto en seis municipios de cada uno de los cuatro CEAAS, llegando a una total de 24 localidades de la provincia. Esto permitirá una valoración y evaluación del servicio con el fin de extenderlo a todos los municipios de la provincia con mayores garantías de calidad a partir de 2015. A este servicio se puede acceder a través del sistema de cita previa del CEAAS de referencia del municipio correspondiente. Se atenderán conflictos que se generen en y entre asociaciones, grupos y otras entidades, conflictos interculturales o disputas vecinales derivados del uso de los espacios públicos, pero nunca problemas entre particulares como lindes o las intromisiones en propiedad privada.
Los municipios de pilotaje durante el año 2014 serán los de las cabeceras de los CEAS: Cantalejo, Cuéllar: Cuéllar, Prádena, y San Ildefonso, desde los que se atenderán a otros próximos también.
